Un jugador en el torneo previo a la final, protagonizado por Finca Valpiedra / . MIGUEL HERREROS

El día de los campeones

La final. La undécima edición de la Liga Golf y Vino proclama mañana en El Campo de Logroño a los mejores de sus diferentes categorías

Iñaki García
IÑAKI GARCÍA Logroño

Hay que echar la vista atrás. A abril de este mismo año. Fue entonces cuando arrancó una nueva edición de la consolidada Liga Golf y Vino organizada por lomejordelvinoderioja.com. La undécima. Desde entonces han transcurrido siete meses, el tiempo necesario para que se hayan ido desarrollando las diferentes citas de la competición y para que mañana llegue el momento de los campeones. De la gran final. De proclamar a los mejores de cada una de las categorías de una iniciativa que cuenta con el patrocinio de Logroño Deporte, Bankoa, Etilisa, Alfatec y Rioja Motor.

El Campo de Logroño será, una vez más, escenario de la cita decisiva de la competición. El mismo que en los torneos anteriores, con la salvedad de que en esta ocasión la puntuación tiene más valor. Se utiliza un coeficiente multiplicador de 1,5 puntos y eso permitirá que las clasificaciones puedan variar, y mucho, en esta última jornada. Así pues, poco está decidido todavía.

¿Quién se ha ganado participar en la final? Un total de 104 jugadores: los cuarenta mejores de Primera, otros tantos de Segunda y las 24 primeras clasificadas en la orden de mérito femenina. Ellos tienen el derecho preferente a formar parte del torneo decisivo, pero en el caso de que alguno haya renunciado a él, las plazas se han completado con otros competidores.

La final otorga más puntos que el resto de torneos y las clasificaciones pueden sufrir muchas variaciones

Los jugadores deberán sacar a relucir sus mejores golpes para ganar posiciones en las órdenes de mérito y terminar en el puesto más alto posible de una liga que ha contado con diez torneos antes de la final.

Nueve han estado protagonizados por otras tantas bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, quienes además han ofrecido sus mejores vinos a los jugadores en las catas celebradas a la conclusión de la jornada de juego. Ramón Bilbao, Viña Ijalba, Altanza, Marco Real, Ontañón, Marqués de Riscal, Perica, Finca de los Arandinos y Finca Valpiedra han aportado su granito de arena a la competición de este año, al igual que los patrocinadores, a los que estuvo dedicado otro de los torneos.

Así, todas esas empresas, la organización, los responsables de El Campo de Logroño y los jugadores han sido los responsables, una vez más, del éxito de una Liga Golf y Vino que mañana rendirá culto a sus vencedores.

Una cita para definir las órdenes de mérito

A la conclusión de la jornada de juego se entregarán los premios a los mejores de esta edición de la Liga Golf y Vino. ¿Quién se los llevará? En muchos casos será la final la que decida los campeones. De cualquier manera, en la categoría Scratch Jon Ander Gurrutxaga llega como líder, al igual que en Primera. En Segunda, por su parte, Carlos Moreno manda en la orden de mérito y en la categoría femenina, por último, la igualdad es máxima: María José Navarro y Laura Pérez están empatadas a puntos.