«El golf es un deporte de precisión, es similar a la enología»

Amaya Cebrián, de Bodegas LAN./Miguel Herreros
Amaya Cebrián, de Bodegas LAN. / Miguel Herreros

La bodega ofreció dos de sus vinos más representativos

Sergio Martínez
SERGIO MARTÍNEZLogroño

LAN fue la protagonista del torneo del pasado domingo de la novena edición de la Liga de Golf y Vino. Fundada en el año 1972, LAN ha destacado desde sus orígenes por su carácter innovador y por la importancia concedida al trabajo en el viñedo. Un vínculo con la tierra que viene impreso en su propio nombre, acrónimo de las tres iniciales de las tres provincias que forman la D.O.Ca.Rioja: Logroño (hoy La Rioja), Álava y Navarra. Así lo explicó Amaya Cebrián, su responsable de márketing y comunicación, en la cata ofrecida tras el torneo.

- ¿Qué vinos ofreceréis a los los participantes en el Torneo?

LAN D-12
Selección
El favorito de los bodegueros de LAN. Acompaña a carnes rojas y a la brasa, ahumados y quesos curados.
LAN Crianza
Un clásico
Tinto con crianza en barrica mixta. En nariz predominan las frutas rojas. Suave y expresivo.

- El primer vino que hemos catado es LAN Crianza, nuestro vino más universal y versátil , y el segundo es LAN D-12, bautizado por el depósito del que procede, el número 12. Su origen liga con la tradición riojana en la que los pequeños viticultores guardaban para sus momentos especiales sus vinos favoritos en un depósito concreto. En LAN el vino preferido de nuestros bodegueros siempre se destinaba al depósito número 12. Son dos vinos que maridan muy bien con momentos de disfrute como el de esta cata de la Liga de Golf y Vino.

- ¿Qué destacarías de estos vinos?

- LAN Crianza es un vino muy afrutado, pensado para cualquier ocasión y cuya crianza se realiza en barrica de tipo mixto, que combina roble americano y francés y en cuyo uso fuimos pioneros hace décadas. Por otra parte, LAN D-12 es una explosión de fruta y es durante el momento de la fermentación cuando se realiza esta explosión de aromas que lo convierten en el favorito de nuestros bodegueros que con la añada 2016 alcanza su décima edición.

- ¿Cómo aceptan los jugadores su propuesta de cata?

- Es increíble porque después de una larga jornada de deporte vienen con muchísimo entusiasmo e interés. Lo disfrutan mucho y hay un gran ambiente.

- ¿Qué les anima a colaborar con la Liga de Golf y Vino?

- Nos identificamos mucho con la Liga porque el golf es un deporte de precisión y tiene su similitud con la enología que es una técnica que exige gran precisión, así como mucho trabajo y cuidado por los detalles. Creemos además que es una oportunidad magnífica para aunar gastronomía, deporte y vino.

- ¿En qué nuevos proyectos trabajan actualmente en Bodegas LAN?

- Acabamos de iniciar el proyecto enoturismo, con el que abrimos las puertas de nuestra casa con distintas experiencias. Una de ellas se llama precisamente 'LAN en tres letras' que hace alusión a nuestro nombre y que desvela nuestra historia. Estamos muy ilusionados de poder recibir pronto a todo aquel que nos esté leyendo.