Gurrutxaga, un campeón indiscutible

Jon Ander Gurrutxaga, campeón de la categoría Scratch. /Miguel Herreros
Jon Ander Gurrutxaga, campeón de la categoría Scratch. / Miguel Herreros

El joven golfista ganó la categoría Scratch tras vencer en nueve torneos

SERGIO MARTÍNEZLogroño

Jon Ander Gurrutxaga es el nombre propio de la octava edición de la Liga Golf y Vino. Su protagonista indiscutible, dominador de principio a fin, y el jugador que más ha destacado en los ocho años de vida de la competición. La final de la Liga fue la confirmación de un título anunciado, coronándose Jon Ander Gurrutxaga como el ganador en la categoría Scratch, la más importante, aquella en la que apenas ha fallado.

En el último fin de semana de febrero se celebró el Torneo Bodegas Ramón Bilbao, el primero de la temporada, de un calendario de doce citas que culminó el pasado sábado. Jon Ander Gurrutxaga se proclamaba ganador del mismo y en la entrega de premios, David Bedia aviso de que sería el rival a batir durante esta edición. El joven golfista de 18 años es una de las promesas del deporte riojano y cumplió con las expectativas creadas.

LA FICHA

uNombre
Jon Ander Gurrutxaga.
uPuntos totales
272.
uPuntos antes de la final
220.
uTorneos ganados
Ramón Bilbao, Tobelos, Martínez Lacuesta, Perica, Finca de los Arandinos, Marqués de Riscal, Viña Ijalba, LAN y Altanza.
uAfición
Comenzó con cuatro años, por la afición de su padre por el golf.

No falló el director de El Campo de Logroño, y es que a lo largo de la temporada, Gurrutxaga ha mostrado una superioridad torneo tras torneo sin apenas oposición en el palmarés. Desde el comienzo de la octava edición de la liga, Jon Ander Gurrutxaga comenzó a acumular títulos en su palmarés particular, ganando un total de 9 de las 10 pruebas de las bodegas: Ramón Bilbao, Tobelos, Martínez Lacuesta, Perica, Finca de los Arandinos, Marqués de Riscal, Viña Ijalba, LAN y Altanza. En el Torneo Finca Valpiedra, el tercero del calendario, terminó en tercera posición de una jornada en la que Javier Romero fue el ganador en Scratch. El otro día en el que fue superado fue en el Torneo Patrocinadores, donde fue cuarto y Eduardo Ubis resultó el triunfador del día.

«Comencé algo flojo pero me he encontrado mejor a lo largo de la Liga»

Jon Ander Gurrutxaga reconoce que ha firmado una trayectoria de menos a más: «al principio comencé algo flojo, pero practicando y entrenando más me he ido encontrado mejor a lo largo de la Liga». Pese a ello, su dominio fue de principio a fin, aunque cada vez era más complicado para sus rivales superarle en los torneos y darle caza en una decidida clasificación general.

Inicios en el golf

El golfista comenzó a practicar este deporte cuando sólo tenía cuatro años, animado por la afición de su padre: «De pequeño hacía también otros deportes como el motocross, el tenis o el fútbol, pero fui dejándolos para quedarme con el golf. Me gustaba más porque es un deporte individual, dependes de ti mismo». Jon Ander Gurrutxaba ha sido la sensación de esta edición de la Liga Golf y Vino, la primera en la que participaba, y pese a que su juventud le augura un gran futuro, no se plantea donde irá su trayectoria: «Antes sí quería ser profesional pero es muy complicado. Sólo quiero seguir jugando, divertirme y lo que tenga que salir saldrá».

En la entrega de premios de la VIII Liga Golf y Vino, todos se levantaron de sus asientos para recibir a Jon Ander Gurrutxaga cuando salió a recoger el premio que le acreditaba como ganador de la competición. Se había ganado en el verde el cariño de todos, que reconocieron a un campeón con todas las letras.

 

Fotos

Vídeos