José Manuel Plo, director general del Grupo de la Navarra. / Miguel Herreros

«El horizonte es bueno si sabemos adaptarnos a los cambios sociales»

José Manuel Plo | Director general de Grupo La Navarra

Irene Martínez Zapata
IRENE MARTÍNEZ ZAPATA

Grupo La Navarra, (GLN) comienza una etapa con la puesta en marcha de un plan de expansión a nivel nacional e internacional que incluye la incorporación de nuevas firmas y una nueva estrategia en línea vinícola, bajo la etiqueta Marco Real. Así lo explica el director general, José Manuel Plo.

– De nuevo por aquí...

— Bodegas Marco Real que es una de las bodegas del GLN el cual desde el inicio de este proyecto siempre ha colaborado, hemos visto crecer el éxito del La liga y nos sentimos orgullosos de haber podido contribuir en una pequeña parte de ella, por este motivo quisimos seguir estando presente a través de nuestros vinos dentro de esta Liga.

– ¿Por qué se han escogido estos vinos para la cata?

— Creo que por primera vez se se van a dar tres vinos a catar, queríamos demostrar parte de la diversidad que tiene nuestro grupo vinícola con dos Riojas muy diferentes uno de la zona oriental y el otro de Rioja Alavesa, con criterios diferentes uno que parte de una viticultura orgánica y el otro con una selección viñedo antiguo una selección de 47 barricas estilos diferentes pero de una gran calidad son Marco Real Tempranillo Orgánico y Marco Real selección 47. Junto a esto queríamos permitir a los catadores poder disfrutar de una de las joyas que tiene la Sonsierra Navarra que es la variedad chardonnay por eso presentamos Marco Real Chardonnay pequeñas producciones, un vino de finca elaborado y criado con sus lías un vino para disfrutar de esta gran uva.

Podemos aprender de dos culturas: la del vino y la del deporte al aire libre, como es el golf

– ¿Maridan el vino y el golf?

— Un matrimonio perfecto jugar al golf, disfrutar de una buena comida con un gran vino, visitar bodegas cerca de los campos de golf, aprender de dos culturas la del vino y la del deporte al aire libre como es el golf.

– ¿Planes a corto plazo?

– Estamos en pleno proceso de expansión con la incorporación de nuevas variedades pero sobre todo, con el lanzamiento de nuestra gama prestige dentro de nuestro proyecto de dar a conocer la sonsierra navarra, nuestros vinos de finca, nuestra variedades adaptadas a una climatología excepcional, garnacha, sirah, chardonnay...

– ¿Cómo cree que se está dando esta edición de la Liga?

— Creo que a pesar de las dificultades se ha hecho un gran esfuerzo por parte de los organizadores y los patrocinadores de sacar la liga adelante. Además creo que esta nueva modalidad de hacer las catas nos permiten a las bodegas mejorar nuestras catas.

– ¿Cuál es el horizonte para el sector vitivinícola?

— Debemos adaptarnos hacia los consumidores y sus gustos, y no al revés. Tenemos la obligación acercar la cultura del vino a la gente joven con vinos adaptados a ellos. Hay que seguir invirtiendo en innovación, enoturismo, marketing y digitalización. El horizonte es bueno si sabemos aclimatarnos a todos los cambios sociales, formas de consumir, momentos de disfrutar de un vino, cambios en las tendencias de compra... El mundo cambia rápidamente y los bodegueros debemos estar preparados para ello.