La Liga de Golf y Vino sigue pisando fuerte

Santiago Aparicio colocando la bola. :/Miguel Herreros
Santiago Aparicio colocando la bola. : / Miguel Herreros

La competición alcanzó su quinta cita con las victorias de Miguel Ángel Aguirre, Fernando Medrano, Patxi Toledo y Laura Pérez en las diferentes categorías de un día marcado por el viento

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

La novena edición de la Liga Golf y Vino llegó el pasado domingo a su quinta cita. El ecuador se acerca y todos los jugadores luchan por hacerse un hueco entre los mejores de las órdenes de mérito. Aún es pronto para decir cuáles tienen más opciones de llegar a la final en las posiciones cabeceras y cuáles no, pero sí es una realidad patente que la competición sigue pisando fuerte. De hecho, el Torneo Finca de los Arandinos volvió a congregar a cerca de un centenar de jugadores a pesar de que el clima no resultó el más favorable.

Tal y como indicó David Bedia, el viento fue protagonista del día y afectó sobre todo a los jugadores que arrancaron en el primer turno. Después, las rachas de aire se calmaron. El golf es un deporte que depende mucho de las condiciones metereológicas, pero en este caso el viento no impidió que muchos de los competidores pudieran firmar tarjetas notables. Además, los resultados del Torneo Finca de los Arandinos hizo que variaran algunas de las ordenes de mérito, un hecho que añade emoción a lo que queda por delante.

Así ha sucedido, por ejemplo, en la categoría Scratch. El pasado domingo el mejor fue Miguel Ángel Aguirre, con 30 puntos, seguido de cerca por Moisés Herrero y Roberto Urrutia (ambos con 28), Pablo Santaolalla y David Ruiz de Azúa (los dos con 27 puntos) y un amplio listado de jugadores. Precisamente, esos resultados permitieron a Ruiz de Azúa encaramarse a la primera posición de la orden de mérito, superando a Jon Ander Gurrutxaga, anterior líder. Ahora entre ambos hay siete puntos de diferencia y por detrás aparecen nombres como el del propio Miguel Ángel Aguirre, Francisco Javier Romero o Julen Madinabeitia, entre otros, dispuestos a asaltar las plazas cabeceras.

David Ruiz de Azúa se aúpa a la primera posición de la general Scratch

En Segunda masculina, David Pérez llega al liderato de la orden de mérito

En Primera masculina, por su parte, Fernando Medrano fue el mejor del domingo, con un punto de renta sobre un trío de perseguidores compuesto por Moisés Herrero, Alfredo Melendo y Rafael Benítez. En la general, las diferencias se reducen pese a que José Manuel Plo continúa en cabeza, aunque con solo doce puntos más que Fernando Medrano. En el tercer puesto aparece David Ruiz de Azúa, con Antonio Miralles y Raúl Cuevas a continuación.

En Segunda, mientras tanto, Francisco Javier Toledo destacó en el Torneo Finca de los Arandinos, con 43 puntos, tres más que David Pérez e Iñaki Santibáñez. Francisco Javier Bello, Óscar García Eguizábal, Álvaro Fernández y Carlos Arróniz completaron las primeras posiciones. Esos resultados llevaron asociado un cambio en el primer puesto de la orden de mérito. Se aúpa al liderato David Pérez, con 17 puntos más que Diego Losada. La tercera plaza es para Francisco Javier Bello, Francisco Javier Toledo es cuarto e Iñaki Santibáñez, quinto.

En la femenina, por último, Laura Pérez fue la mejor del día, en dura pugna con Andrea Toledo. De hecho ambas terminaron empatadas a 36 puntos. Dos menos sumó Nuria Abadía y Julia Martínez acabó con cuatro menos que las dos dominadoras de la jornada. Su triunfo en el Torneo Finca de los Arandinos le valió a Pérez para consolidar su liderato en la orden de mérito. Ahora cuenta con 255 puntos de ventaja sobre María José Navarro, que sumó 30 puntos el domingo. Nieves Martínez, Andrea Toledo, Julia Martínez, Dulce Pedrosa y un sinfín de nombres buscan también ir sumando buenos resultados para hacerse con un hueco en la gran final de noviembre.

La próxima cita de esta IX Liga Golf y Vino será el 2 de junio, con el Torneo de Bodegas LAN. En ese mismo mes, concretamente, el día 22, tendrá lugar uno de los días más esperados por los participantes en esta competición organizada por lomejordelvinoderioja.com: el Torneo de Patrocinadores. El 6 de julio, por su parte, llegará el Torneo Altanza y después la liga se tomará un respiro hasta el 1 de septiembre para encarar su recta final.