Andrea Aragón

La Liga de Golf y Vino presenta su XI Edición

Los torneos, que comenzarán el próximo 10 de abril, contarán con la colaboración de nueve bodegas de la comunidad y cinco patrocinadores

Marta Hermosilla Garrido
MARTA HERMOSILLA GARRIDO

El Campo de La Grajera se vistió ayer de gala para presentar una nueva edición de la Liga de Golf y Vino que albergará a los aficionados a este deporte y los mejores caldos de la comunidad en un mismo espacio. El campeonato, que celebra sus once años, vuelve a ponerse en marcha después de unos meses de incertidumbre y miedo como consecuencia de la pandemia.

«Estamos muy satisfechos y orgullosos de poder presentar este torneo después de todas las complicaciones de la anterior edición», aseguraba el director comercial de Nueva Rioja, Quique Martínez Armas. Y es que, el coronavirus obligó a paralizar muchos de los torneos que se iban a resolver durante la décima entrega. Este curso, las previsiones son más optimistas confiando en poder «celebrar la Liga con normalidad siguiendo siempre todas las medidas sanitarias exigidas», resaltó el director comercial.

La XI Edición de la Liga de Golf y Vino trae novedades. Mientras que las categorías (Sénior, Scratch y femenina) se mantienen, habrá once torneos, uno menos que el año pasado. Además, las catas, que se celebran después de las pruebas, serán menos multitudinarias con la idea de adaptarlas a las restricciones de asistentes permitidos a cada evento. De esta manera, las degustaciones tendrán un aforo de un total de cincuenta jugadores elegidos aleatoriamente por sorteo.

Lo que no cambian son las colaboraciones junto a nueve bodegas de la región y cuatro patrocinadores oficiales (Logroño Deporte, Bankoa Grupo Abanca, Etilisa, Rioja Motor y Alfatec) que, año tras año, hacen posible la puesta en marcha de una Liga de tales dimensiones.

Este consolidado y refutado campeonato, organizado por lomejordelvinoderioja.com, web impulsada por el Diario LA RIOJA, dará el pistoletazo de salida este sábado, 10 de abril, con la celebración del torneo a cargo de la Bodega Ramón Bilbao. Este mes, también se disputará la prueba de Viña Ijalba prevista para el 25 de abril. En mayo, los días 9 y 23, se disputarán las pruebas de Bodegas Altanza y de Bodegas Marco Real, respectivamente. El 19 de junio se resolverá el torneo de Bodegas Ontañón y el 10 de julio será el de Marqués de Riscal.

Después del descanso de verano, se volverá a retomar la competición con la celebración del torneo a cargo de los patrocinadores el 5 de septiembre. Veinte días después, se llevará a cabo la prueba de Bodegas Perica. Las últimas entregas, estarán a cargo de La Finca Los Arandinos, el 23 de octubre, y de Finca Valpiedra el 6 de noviembre. Finalmente, se disputará la gran final el 26 de noviembre con la entrega de premios para cada una de las categorías.

En una nueva realidad, marcada por las mascarillas, distancias sociales y geles hidroalcohólicos, se desarrolla uno de los campeonatos de golf con más renombre a nivel nacional. Sin perder su esencia, el maridaje perfecto entre deporte y vino resiste en «un gran proyecto que ni la pandemia ha podido frenar», sentenció el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas.

Rubén Antoñanzas, Logroño Deporte: «Es un honor que se nos vincule con este torneo»

Rubén Antoñanzas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño y responsable de Logroño Deporte, estuvo presidiendo la presentación de la XI Edición de la Liga del Golf y del Vino. «Es un honor que se nos vincule con este torneo. Este año estamos convencidos de que vamos a ser capaces de no tener que suspender ninguna de las pruebas», aseguró el concejal.

Todos los torneos de este campeonato se resolverán sobre el césped de El Campo de golf de La Grajera que es de titularidad pública: «Gracias a eventos como este podemos poner en valor el buen estado del campo de golf, un lugar que se ha convertido en uno de los buques insignia de las instalaciones deportivas de Logroño Deporte». Para finalizar, Antoñanzas quiso mostrar su enorme gratitud a «todas las bodegas y patrocinadores que vuelven a apostar por el binomio conformado por el golf y el vino».

David Beisti Bankoa, del Grupo Abanca: «Llevamos cuatro años formando parte de este bonito proyecto»

Bankoa del Grupo Abanca es uno de los pilares fundamentales en el patrocinio de esta liga que aglutina el golf y el vino. El conglomerado de banca, en representación de su responsble de Logroño, David Beisti recuerda los «cuatro maravilloso años formando parte de este bonito proyecto». No obtante, el responsable considera que esta edición «es especial por todo lo que ha supuesto estos duros meses como consecuencia de la pandemia. Aún con todo, considerábamos que teníamos que aportar nuestro granito de arena para que la sociedad vuelva, poco a poco, a la normalidad que tanto ansíamos».

Desde Bankoa, esperan que esta edición «pueda celebrarse tal y cómo está establecido pero, sobre todo, confíamos en que toda la gente que se anime a participar disfrute del torneo y que nos conozca como una entidad que les pueda ayudar en su día a día».

Nerea Cuadra, Rioja Motor: «Audi siempre ha estado involucrado en los torneos de golf»

Rioja Motor es una de las empresas que debuta esta edición como patrocinador. La gerente general de la compañía de automóviles de la comunidad, Nerea Cuadra, cree que «es un muy buena idea que participemos en esta Liga ya que aúna dos sectores a los que apoyamos en muchas causas. Simpre hemos estado vinculados al sector vitivinícola riojano y con Audi hemos estado involucrados en los torneos de golf desde hace años».

Desde Rioja Motor, su gerente considera además que «este tipo de actividades al aire libre son esenciales últimamente con todas las restricciones y el peligro de contagios. Por parte de las bodegas, que han pasado tan mal año, pensamos que necesitan un apoyo y un torneo como este les da la visibilidad que necesitan ahora mismo».

Alberto Ruiz Etilisa: «Esperamos que esta edición se coja con la misma alegría e ilusión»

El año pasado fueron los debutantes y este año repiten como patrocinadores de la Liga del Golf y el Vino. La firma riojana Etilisa, afincada en Arnedo, se centra en la fabricación, impresión y distribución de etiquetas utilizada en infinidad de productos tales como las botellas de vino: «Como jóvenes empresarios riojanos consideramos esencial dar apoyo a torneos y a proyectos como este que se celebran en nuestra comunidad».

«Aunque el año pasado fue algo raro, esperamos que esta edición se coja con la misma alegría e ilusión que la pasada. Nosotros terminamos encantandos de la vida por eso hemos vuelto a apostar», confirma el comercial de la marca arnedana, Alberto Ruiz. Asimismo destacaba que esta Liga favorece el «contacto entre las empresas de la región».

Emilio Castro Medina, Alfatec: «Es muy interesante la idea de unir el bienestar con el vino»

Alfatec, la empresa de ingeniería, consultoría y arquitectura especialistas en bodegas, cierra la lista de los patocinadores oficiales de la competición riojana. Es su primer año pero como «una ingeniería de referencia en el sector vitivinícola consideramos que entrar en el mercado de La Rioja, a partir de este tipo de competiciones, tenía todo el sentido para poder crear vínculos y relaciones con bodegas de la comunidad», relata el director de desarrollo corporativo de Alfatec, Emilio Castro Medina. Pero esta no es la única razón por la que la compañía ha decidido entrar de lleno en el proyecto: «Desde el punto de vista social, queremos favorecer aquellos deportes que se realizan al aire libre. También nos parecía muy interesante la idea de unir el bienestar con el vino».