José Manuel Plo, director general de Grupo La Navarra, al que pertenece Bodegas Marco Real. / M. HERREROS

«El mundo del golf y el del vino están muy relacionados»

Bodegas Marco Real elabora crianzas y reservas en Rioja

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A. Logroño

José Manuel Plo, director general de Grupo La Navarra, al que pertenece Bodegas Marco Real, no solo ofreció una cata de sus vinos sino que participó en el propio torneo como un golfista más junto a Dulce María Pedrosa. Grupo La Navarra elabora vinos en denominaciones como Rioja, Ribera, Rueda, Rias Baixas, Navarra, etc.

– ¿Por qué quiso Bodegas Marco Real unirse a los Torneos de Golf Rioja&Vino?

– Creo que es un torneo que está muy consolidado y que el mundo del golf y el del vino está muy relacionado, sobre todo en esta región, en la que el vino es como una religión, una cultura. Cada vez se demuestra más que la gente puede venir de fuera no solo a visitar bodegas, también a participar en torneos de golf, por ejemplo, y a disfrutar de una jornada de golf junto a una buena comida y un buen vino.

«En Rioja, principalmente, hacemos crianzas, sobre todo con variedad tempranillo»

– ¿Considera que los vinos de Marco Real combinan bien con el deporte del golf?

– Tenemos tanta variedad que creo que disponemos de vinos para todos los momentos, tanto para cuando paramos un instante para tomarlo con un aperitivo, como para disfrutar en un vermú, para una comida y también para acabarla.

«La uva de Rioja Alavesa nos permite tener crianzas más largas, hacemos vinos de larga duración»

– ¿Qué vinos de Bodegas Marcos Real se catan tras la entrega de premios del torneo?

– Catamos dos vinos: un tinto y un blanco. El blanco está elaborado 100% con verdejo, procedente de viñas de unos 40 años de antigüedad, con tres o cuatro meses en depósito, suave pero con muchos aromas. Creo que a la gente le va a gustar. Y también tomaremos una edición limitada de 47 barricas que elaboramos en Rioja Alavesa con 100% de tempranillo, catorce meses en barrica de madera francesa, potente, con el que la gente creo que va a disfrutar.

– ¿Y con qué vinos agasaja Bodegas Marco Real a los ganadores del torneo?

– Hemos hecho una selección de vinos, principalmente de la Denominación de Origen Rioja, pero también de otras, como Rueda y Ribera, para que se lleven una mezcla de los vinos que elaboramos en el grupo.

– ¿Y qué tipo de vinos elaboran en la DOC Rioja?

– En Rioja, principalmente hacemos crianzas. Hacemos dos, uno en Rioja Baja, participamos en la Bodega Domus Dei (Aldeanueva de Ebro), para el que utilizamos tempranillos y garnachas. También tenemos una pequeña participación en una bodega de Rioja Alavesa, en Lapuebla de Labarca, en la que elaboramos siempre vinos de crianza, no elaboramos jóvenes. En este caso utilizamos, sobre todo, uva tempranillo, y a veces algo de graciano, pero siempre para crianza y reserva. La uva de Rioja Alavesa nos permite tener crianzas más largas, por lo que hacemos vinos de larga duración, aunque tengan un potencial muy alto de fruta.