David y Rosa García, directores de Bodegas Perica. / BODEGAS PERICA

«El respaldo de los aficionados nos motiva a participar»

David y Rosa García Directores de Bodegas Perica La compañía ha participado en todas las ediciones de esta Liga

Irene Martínez Zapata
IRENE MARTÍNEZ ZAPATA

Bodegas Perica debe su nombre a David García, apodado con el cariñoso sobrenombre de Perica, quien heredó el proyecto de su padre Juan. Ahora Rosa y David, la tercera generación familiar, son quienes gestionan la bodega nacida en 1912.

– ¿Es compatible el deporte y el vino?

– Los placeres de la vida no hay que limitarlos ni aplazarlos, no hay nada comparable a un buen vino tras una jornada de golf. Por supuesto que es compatible, siempre y cuando exista un consumo responsable.

«Hemos comenzado la vendimia. Estos días son muy buenos para iniciarse en el enoturismo»

– ¿Por qué estos vinos para la cata? ¿Qué destacaría de ellos?

– Hemos elegido para esta cata nuestro blanco fermentado en barrica y el David Perica selección familiar. Dos vinos que retratan a la perfección nuestra filosofía de hacer vinos, que parte del mismo viñedo, cuidando las cepas y las uvas en el propio campo, con una esmerada selección en la viña y con un intenso trabajo de elaboración y redondeo de nuestros vinos en la bodega. En cuanto al blanco, es un elegante vino elaborado con uva viura. Son vendimiadas en nuestros viñedos en San Asensio mediante una selección manual en cajas y con una selección en mesa antes de entrar en bodega. El tinto 'David Perica Selección familiar' es un vino homenaje a nuestro padre. Está elaborado con uva tempranillo y maturana procedente de nuestros viñedos de Cenicero.

– ¿Han participado más veces en esta Liga de Golf y Vino?

– Sí, desde los comienzos de la Liga. Con esta son once las ediciones que llevamos colaborando con la Liga Golf y Vino. El gran respaldo de los aficionados al golf nos motiva para seguir participando un año tras otro y recorrer este camino juntos.

– ¿Tienen los miembros de la bodega vínculos con el golf?

– Sí, tanto mi hermano David como mi hijo Mario juegan frecuentemente al golf. Además, nuestra empresa de jardinería es la encargada del mantenimiento de las zonas verdes del campo de golf. ¡No podríamos estar más vinculados!

– ¿Cuáles son los planes de Bodegas Perica a corto plazo?

– Estamos trabajando para recuperar los niveles comerciales prepandemia a nivel nacional y, además, estamos muy ilusionados por el gran crecimiento de nuestro bodega a nivel internacional.

– ¿Qué actividad enoturística recomienda para esta época?

– Esta misma semana hemos comenzado nuestra vendimia. Son unos días muy bonitos para iniciarse en el enoturismo y conocer de primera mano cómo es el proceso de elaboración del vino. Por tanto, recomendamos disfrutar de la experiencia completa de Bodegas Perica, que cuenta tanto con visita a viñedo durante la vendimia como visita a bodega y cata de vinos.

– En su opinión, ¿cuál es el futuro del vino?

– El futuro del vino, como el de la sociedad en general, viene marcado por la capacidad de superar los más difíciles obstáculos. Y para ello, la constancia en el trabajo, la búsqueda de la máxima calidad y sostenibilidad son nuestros mejores aliados.

Temas

Golf