«Nos sentimos muy identificados con la Liga Golf y Vino»

Adriana Laucirica, enóloga de Bodegas Tobelos. :/Miguel Herreros
Adriana Laucirica, enóloga de Bodegas Tobelos. : / Miguel Herreros

Adriana Laucirica Enóloga de TobelosLos jugadores de la Liga Golf y Vino cataron un crianza y un blanco de la bodega de Briñas

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

Bodegas y Viñedos Tobelos refrendó una edición más su vinculación con la Liga Golf y Vino. La bodega de Briñas fue la protagonista de una estupenda jornada de deporte, que concluyó con una ilustrativa cata. En ella, Adriana Laucirica, enóloga de la bodega, mostró las características de dos de los vinos de Tobelos, así como una filosofía basada en la elaboración de vinos de calidad que reflejen a la perfección las características del terruño donde se asientan las viñas.

- Un día estupendo para la disputa del torneo.

- Ha salido una jornada fantástica. El día acompañó y eso se notó en la afluencia de gente. Así da gusto.

«El golf es un deporte divertido y pasional, como nuestra bodega»

- Bodegas Tobelos siempre está al lado de la Liga Golf y Vino. ¿A qué se debe ese vínculo?

- Siempre la hemos apoyado porque nos parece que el golf refleja muy bien la filosofía de Tobelos. Es un deporte muy divertido y pasional, como nuestra bodega. Nos sentimos muy identificados con esta liga. Cuando sumas dos conceptos buenos y de mucho disfrute, el resultado es casi inmejorable.

Tobelos crianza
2015
100% tempranillo. Doce meses en barrica de roble americano y francés. Fácil de beber.
Tobelos blanco
2017
90% viura y 10% sauvignon blanc. Es un vino muy arómatico, perfumado y redondo en boca.

- ¿Qué vinos pudieron catar los jugadores?

- Probaron, por un lado, un blanco de la cosecha 2017 que tiene un 90% de viura y un 10% de sauvignon blanc. Una parte de ese vino ha sido fermentado en barrica y el resto no y así nos encontramos con un blanco muy fresco y muy frutal en el que la madera queda en segundo plano. Es muy aromático, perfumado y redondo en boca; y creo que gustó mucho. De igual manera, también catamos el Tobelos crianza 2015, que prácticamente lo acabamos de sacar y es 100% tempranillo. Ha estado 12 meses en barrica de roble americano y francés y bastante tiempo en botella para que redondee bien. Es un vino que causa mucha expectación porque es muy fácil de beber y muy frutal.

- ¿Qué retos tienen ahora dentro de la bodega?

- En Tobelos tenemos muchos proyectos. Como responsable enológica, siempre intento mejorar nuestros vinos y para ello realizamos tres I+D al año, uno con las uvas, otro con las barricas y otro que con los tapones. De ese modo, siempre vamos mejorando. Tobelos es innovación y mejora continua porque creemos que es la mejor filosofía que podemos aplicar. Aparte, estamos potenciando mucho el ámbito del enoturismo porque nos hallamos en una zona preciosa que es digna de ver. Tenemos viñedos con necrópolis, también otros muy viejos situados a los pies de la sierra... Es un paisaje espectacular y en Tobelos queremos transmitir en una copa de vino las características del terruño de la zona.