Leticia Villegas posa con una copa de vino. / Miguel Herreros

«Trabajamos en la conversión a viñedo ecológico»

Leticia Villegas | Responsable de Relaciones Públicas, enoturismo y venta directa

Irene Martínez Zapata
IRENE MARTÍNEZ ZAPATA

Finca Valpiedra es una de las bodegas patrocinadoras de la Liga Golf y Vino desde que comenzó hace once años. Una bodega que siempre está en la búsqueda de la excelencia de sus vinos.

– ¿Por qué decidisteis participar en esta Liga?

– Finca Valpiedra lleva participando en esta liga desde el inicio. Nuestro presidente, Carlos Martínez Bujanda, cuarta generación de la familia, estuvo jugando al golf durante años, y le gustó el buen maridaje que hacen el golf y el vino. Decidimos participar en este patrocinio, por un lado para fortalecer nuestra marca en La Rioja, con los jugadores locales, y por otro lado, para apoyar el turismo de nuestra región. En este caso, el turismo deportivo era una gran apuesta para nosotros, como se ha ido demostrando año tras año.

– ¿Por qué escogisteis estos vinos? ¿Qué destacaría de ellos?

– Finca Montepedroso es un vino blanco procedente de nuestra finca de Rueda, que recibe el mismo nombre que el vino. Un vino elaborado con uva 100% verdejo procedente de las 25 hectáreas de viñedos que rodean a la bodega. Huimos de modas y de variedades exóticas, queremos preservar el carácter austero y auténtico de esta variedad. Finca Valpiedra tiene una situación privilegiada con un microclima propio, influencia del río Ebro, y un suelo pedregoso, atípico en Rioja. Estas condiciones confieren en el perfil de los vinos que elaboramos, y el que mejor refleja todo este 'terroir' es nuestra marca principal Finca Valpiedra reserva. Un vino fresco y sabroso. Con intensidad aromática alta, que refleja el auténtico carácter de nuestro terruño, mineral y terroso; muy elegante y con identidad propia.

– ¿Cuáles son los planes de Finca Valpiedra a corto plazo?

– Seguimos trabajando la filosofía del Pago. Esta es la máxima clasificación de vinos a nivel nacional, definiéndose como un paraje rural que con un microclima propio y unas características especiales que lo diferencian y distinguen de nuestro entorno. En Rioja, somos uno de los pagos que integran la Asociación de Grandes Pagos de España. Una exclusiva y reducida agrupación de bodegas distribuidas por toda la geografía que, con viñedos singulares y con personalidad propia, reivindican los auténticos terruños del país. En este mimo y cuidado de nuestras viña, estamos trabajando en la conversión a viñedo ecológico para, además de seguir trabajando en la calidad y singularidad de nuestros vinos, apostar por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

– ¿Cuál es vuestro horizonte?

– La búsqueda de la excelencia de nuestros vinos, las posibilidades de nuestra finca y las exigencias de nuestros consumidores, en Finca Valpiedra hemos lanzado 2 referencias nuevas de edición limitada. Hace un par de años nació Petra de Valpiedra, un 100% de garnacha, que hace homenaje a la abuela materna de Carlos y Pilar Martínez Bujanda por su nombre, y que además, es un homenaje a la antigua Rioja. Y, las pasadas Navidades, nació Finca Valpiedra blanco reserva, una 'rareza' de la finca.