«Viña Ijalba siempre intenta hacer cosas diferentes

Cristina Gutiérrez, responsable de Marketing y Comunicación de Viña Ijalba:/Miguel Herreros
Cristina Gutiérrez, responsable de Marketing y Comunicación de Viña Ijalba: / Miguel Herreros

Dos vinos afrutados abrieron la entrega de trofeos

IÑIGO Z. ZAMALLOA

Los vinos de Bodegas Viña Ijalba fueron los protagonistas de la entrega de premios. La bodega, localizada en Logroño, fue fundada en 1975 sobre una antigua mina a cielo abierto. Comenzó con un primer viñedo, que se fue expandiendo hasta las más de 90 hectáreas de viñedo que tiene actualmente. Conectado con la investigación, Viña Ijalba ha contribuido a la recuperación de variedades autóctonas, convirtiéndose en la primera bodega del mundo en elaborar vinos íntegramente con Tempranillo Blanco, Maturana Blanca, Graciano y Maturana Tinta. Vinos que Cristina Gutiérrez, responsable de marketing y comunicación, presentó en la cata de vinos. En concreto fueron dos, un Blanco Crianza y un Maturana Tinta

-¿Por qué una cata de vino Viña Ijalba tras una jornada de golf? ¿Es compatible?

- Por supuesto que es compatible, a la vista está que el deporte y el mundo del vino se pueden compaginar a la perfección, solo hay que ver el éxito que cada año tienen los torneos de golf de las bodegas. Qué mejor forma de acabar una jornada de deporte, que estar con tu equipo o amistades rodeados de un buen vino.

»«La gente espera con muchas ganas este torneo, tiene mucho éxito»

-¿Por qué han escogido estos vinos para la cata?

- En Viña Ijalba siempre intentamos hacer cosas diferentes para ofrecer a nuestros clientes. Y aprovechando que tenemos variedades recuperadas como Maturana Blanca y Tempranillo Blanco, decidimos en la cosecha 2016 elaborar un crianza blanco que nunca antes habíamos hecho.

Los vinos

Blanco
uIjalba blanco crianza
Maceración peculiar y prensado en frío durante seis horas.
Tinto
uMaturana tinta
Primer vino en el mundo íntegro de maturana tinta. Crianza de diez meses en barrica.

Es un vino que recientemente ha salido al mercado y pensamos que era muy buena oportunidad para nosotros presentarlo a los participantes en la Liga. El otro vino que llevamos fue Ijalba Maturana Tinta 2016, vino elaborado 100% con esta variedad. Es un vino que no es fácil encontrarlo dado que somos pocas las bodegas que actualmente podemos contar con este tipo de uva. Fuimos junto con el Gobierno de La Rioja y la Universidad los que recuperamos la variedad.

-¿Qué les ha animado a participar en un acontecimiento deportivo como el golf?

-Llevamos desde el primer año participando en esta liga de Golf. La gente espera con muchas ganas este torneo, tiene mucho éxito. Asimismo, el golf siempre ha estado muy vinculado a mi familia.

-¿Cuáles son los planes de Bodegas Viña Ijalba a corto plazo?

- A grandes rasgos, seguir la línea y nuestra filosofía. Cuidar lo mejor posible la viña para poder elaborar cada año los mejores vinos.