Grupo Rioja crea una red pionera para la viticultura colaborativa

LA RIOJA

Logroño. La asociación bodeguera Grupo Rioja ha puesto en marcha una red pionera en la Denominación de Origen que utiliza las estaciones agroclimáticas de sus bodegas para compartir información esencial para la gestión del viñedo. La iniciativa nace en colaboración con la empresa riojana Encore Lab, desarrolladora del Sistema Cesens de información para gestionar la viña mediante los datos obtenidos por dichas estaciones a pie de campo.

La información que ofrece el sistema permite controlar variables que afectan al ciclo vegetativo, desde el estado madurativo hasta enfermedades y plagas o necesidades de riego, favoreciendo la toma de decisiones que redundan en la calidad de la uva y la mejora del medio ambiente: «Se trata de la primera asociación de Rioja que establece una red de intercambio de datos que permite a las bodegas obtener información de las distintas zonas de las que se abastecen de uva», señala Grupo Rioja.

Participan catorce firmas con un total de 54 estaciones repartidas a lo largo de toda la región vitícola, ubicadas en viñedos de las propias bodegas y también de viticultores proveedores habituales. Actualmente están adscritas Bodegas Altanza, Corral, Bodegas Del Medievo, Grupo Faustino, Bodegas Izadi, LAN, Marqués de Riscal, Ontañón, Pernod Ricard, Ramón Bilbao, Bodegas Riojanas, Solar de Samaniego, Bodegas Valdemar y Vivanco, pero habrá más en el futuro.