«Hago fotos desde hace poco y este premio es un impulso»

Los participantes hacen la ruta fotográfica en autobús :/Sonia Tercero
Los participantes hacen la ruta fotográfica en autobús : / Sonia Tercero

Eduard Vinatoru | Ganador del Rally

IÑAKI GARCÍALogroño

Llegó, vio y venció. A lo Julio César, Eduard Vinatoru fue el gran triunfador del Rally Fotográfico del Rioja. No en vano, para el joven de 21 años esta experiencia suponía su primera participación en un concurso de fotografía. Y el resultado no pudo ser mejor, puesto que, además de proclamarse con el triunfo en el premio Bodegas Manzanos, también presentó la que para el jurado fue la mejor imagen del certamen.

La relación de Vinatoru con la fotografía es muy reciente. «Llevo muy pocos meses en este mundo, concretamente desde junio», indica el vencedor. Nunca antes se había animado a formar parte de un concurso relacionado con este ámbito, pero decidió probar suerte en el Rally Fotográfico. «Me apunté porque un participante en ediciones anteriores me comentó la existencia de este concurso», cuenta. «Me animé y la verdad es que las cosas no han podido salir mejor», se congratula.

El joven era consciente de que para ganar necesitaba buscar puntos de vista diferentes al del resto de participantes y ése fue su objetivo. «Quería hacer cosas distintas», sentencia. Y así, por ejemplo, surgió la fotografía ganadora del certamen, realizada en las instalaciones de Bodegas Corral (Navarrete) y que lleva por título 'El reflejo de las barricas'. «Los demás participantes estaban comiendo y tomando un vino y yo vi un charco en el suelo», explica Vinatoru. «Me había fijado que la gente estaba haciendo las fotografías desde el medio y yo me propuse buscar una perspectiva diferente», continúa. «Fui probando distintos encuadres hasta que encontré el que más me gustaba», remata. Y en cuanto lo halló se dio cuenta de que esa imagen tenía opciones de alzarse con el triunfo. «Me recordaba un poco a la del año pasado y decidí apostar ella», resalta.

«Intenté hacer algo diferente y las cosas no me pudieron salir mejor»

Esa búsqueda de lo diferente fue también la excusa para la fotografía ganadora del premio Bodegas Manzanos: 'De nuestras viñas a su copa'. «Estaba tomando un vino con mi padre y nos acercamos a las viñas», recuerda. «Una vez allí le pedí que situara la copa bajo una de las cepas y que le diera vueltas al vino», añade. Así, su cámara captó una bonita instantánea.

Ambos premios sirven como refuerzo a la afición de Vinatoru por la fotografía. «Son un impulso para mí y un apoyo muy grande», afirma satisfecho. De hecho, preguntado sobre si participará en futuras ediciones del Rally, su respuesta es clara. «Seguro que repito», indica. Eso sí, se ha puesto el listón muy alto.

 

Fotos

Vídeos