Haro, capital europea del vino

Un momento de la visita guiada a las instalaciones de Bodegas Ramón Bilbao. :: o.s.j./
Un momento de la visita guiada a las instalaciones de Bodegas Ramón Bilbao. :: o.s.j.

Arranca la Semana del Enoturismo, con las bodegas como protagonistas

ÓSCAR SAN JUAN

Ayer se inauguró la primera Semana del Enoturismo en Haro, marcada por las visitas guiadas tanto al casco histórico de la ciudad como a las bodegas jarreras . El 'photocall' y las catas ofrecidas fueron algunos de los atractivos, cuyo principal objetivo fue acercar al consumidor a la tradición vinícola de la región y cuyas actividades se prolongarán durante toda la semana.

Dentro de las iniciativas programadas destacó la visita libre a las tinas centenarias de Bodegas La Rioja Alta. Tal y como indica Samuel Fernández, responsable de comunicación de empresa, «estas tinas son protagonistas y testigos de excepción de la evolución de la historia de esta casa».

«En estas tinas de roble americano se fermentaron todos los vinos de la bodega desde 1890 hasta 1996», añadió Fernández, quien destacó que «siendo los lunes un día de menos afluencia turística, se ha notado un aumento en el interés por las actividades desarrolladas como motivo de esta semana del enoturismo».

Catas y visitas guiadas a las bodegas jarreras han acercado a los turistas a la realidad del vino

La lluvia, presente durante buena parte de la jornada, obligó a modificar algunas de las actividades programadas. No obstante, las inclemencias meteorológicas no impidieron a multitud de visitantes disfrutar de los caldos de la ciudad jarrera y de parte de su historia.

Bodegas como Gómez Cruzado, Tobelos, Terete, CVNE, Martínez Lacuesta y Bilbaínas participan en esta iniciativa con la pretensión de lograr que el municipio jarrero, cuya historia siempre se ha visto bañada en vino, se convierta en capital europea del vino.

Para Raquel Antón, responsable de enoturismo de Bodegas Ramón Bilbao, esta iniciativa es «un acierto además de una iniciativa necesaria para una ciudad como Haro que debe aspirar a ser un referente en el turismo del vino».

 

Fotos

Vídeos