Hita rechaza «injerencias políticas» en la defensa de la DOC Rioja frente a Viñedos de Álava

La diputada del PP Noemí Manzanos ha querido saber si ve «razonable» al Ejecutivo no haber recurrido la creación de 'Viñedos de Álava', que ha definido de «pretensiones nacionalistas»

L.R.

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha rechazado hoy «injerencias políticas» en la defensa de la DOC Rioja frente a Viñedos de Álava, destacando que el Gobierno de La Rioja «sabe» que su papel en la defensa de la DOC es «apoyar» al Consejo Regulador.

Hita ha abierto el apartado de preguntas al Gobierno de La Rioja, en el primer pleno del Parlamento riojano del curso político, respondiendo a la diputada del PP Noemí Manzanos, quien ha querido saber si ve «razonable» al Ejecutivo no haber recurrido la creación de 'Viñedos de Álava', que ha definido de «pretensiones nacionalistas».

Hita ha creído que el Gobierno de La Rioja «siempre ha defendido los intereses de la Denominación de Origen Calificada Rioja» y, de este modo, seguirá «apoyando al sector y al Consejo Regulador y siendo interlocutores activos».

Manzanos ha relatado cómo, desde el 28 de enero de 2020, desde el Partido Popular se ha pedido una «solución política» pero el Gobierno riojano sólo ha tenido una «tibia respuesta».

«Sólo se ha puesto de perfil, ha renunciado a la defensa activa y se ha escondido detrás del Consejo Regulador», ha dicho Manzanos a la consejera.

Hita ha asegurado que «el Gobierno de La Rioja tiene muy claro cuál es el papel que tiene que representar». A la vez, ha indicado que el Consejo Regulador tiene la gestión y la defensa de la Denominación y «no comparte que se politice».

«Este gobierno carece de legitimación para presentar recursos, lo que no le impide apoyar al Consejo Regulador», ha dicho añadiendo que «el Consejo Regulador ha evitado injerencias políticas, que no serían beneficiosas».