Imaginext Rioja 2019: El vino y la tecnología se dan la mano

Los afortunados ganadores de los tres vinos catados, con Carlos Echapresto. :/Miguel Herreros
Los afortunados ganadores de los tres vinos catados, con Carlos Echapresto. : / Miguel Herreros

Expertos analizan, a través de diferentes charlas, mesas redondas y presentaciones, el vínculo entre los dos mundos y cómo ambos pueden beneficiarse

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

'Imaginext Rioja. Tecnología aplicada al sector del vino'. Ese es el título de la jornada de La Fombera en la que se analiza la relación entre un sector estratégico en La Rioja, el vitivinícola, con las novedades tecnológicas. Expertos analizan, a través de diferentes charlas, mesas redondas y presentaciones, el vínculo entre los dos mundos y cómo ambos pueden beneficiarse.

Se hablará de tendencias en la promoción del vino, de transformación digital y de negocios conectados, de las ciudades conectadas y de los nuevos modelos de venta y consumidores. No faltará una parte destinada a la hostelería y se presentará igualmente un caso de éxito como el de Vega Sicilia. Todo eso concluirá con una entretenida cata tecnológica que pondrá colofón a una jornada repleta de información y conocimiento en la que el pasado, el presente y el futuro caminan de la mano.

Innovación, sostenibilidad y transformación digital

Carlos Santamaría presenta el acto y ha afirmado que el del vino y de la tecnología son dos mundos que tienen un vínculo indisoluble. Tras una breve introducción, le ha llegado el turno de Javier Doval, director general de Diario LA RIOJA, quien ha destacado el programa del día y la calidad de los ponentes. De igual modo, Doval ha destacado que esta jornada sirve para poner de relieve las novedades tecnológicas que han surgido en el entorno de Rioja y ha querido agradecer a JIG, Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Emesa y Cajamar su apoyo a la iniciativa.

Diferentes momentos de la jornada. / Miguel Herreros

Por parte del Ayuntamiento de Logroño, Pedro Manuel Sáez Rojo ha querido destacar la apuesta que hace la ciudad por la transformación digital para proporcionar una mayor calidad de vida a los vecinos. Además, ha asegurado que el sector del vino está vinculado no sólo a la tradición, sino también a la innovación para adaptarse a la realidad actual. «La innovación es una oportunidad para sectores económicos pujantes como el del vino», ha recalcado.

Julio Herreros, mientras, ha resaltado la importancia de la innovación para un sector aparentemente tradicional como el del vino. «En La Rioja todo el mundo está trabajando para que sea un territorio inteligente y competitivo», ha apuntado. Aparte, ha explicado que la jornada viene muy bien para conocer las novedades tecnológicas y cómo éstas se pueden introducir en los diferentes procesos del mundo del vino, sin dejar a un lado la sostenibilidad.

Miguel Herreros

El avance en la promoción y la comercialización del vino

Tras la presentación de las jornadas, éstas han comenzado con una entrevista de la que han formado parte el periodista de Diario LA RIOJA, José Martínez Glera, y Quim Vila, propietario y director de 'Vilaviniteca'. El primero ha definido a Vila como «un hombre que ha revolucionado el mundo del vino y la relación de éste con Internet» y el segundo ha asegurado que para su empresa el mundo de las conexiones es imprescindible. «Tenemos una dependencia tan grande de la tecnología que sin ella, la empresa no funcionaría», ha dicho.

Vila ha explicado que su empresa, que actualmente tiene 10.500 referencias vendibles y 290 trabajadores, empezó en el ámbito tecnológico en el año 1997 con una página web informativa y, a partir de ahí, su relación ha ido evolucionando. «Todo está informatizado, incluso las facturas ya no existen en papel», ha apostillado. «Tenemos que estar muy actualizados para comunicarnos con nuestros clientes», ha añadido. Además, Vila ha querido dejar claro que, si por el simple hecho de tener una tienda on-line una persona piensa que le van a ver y le van a comprar, está equivocada. «Hay que trabajar mucho en el tema del posicionamiento», ha recalcado.

Vila también ha expuesto cómo funciona el proceso de distribución de los vinos, desde que el cliente hace el pedido hasta que llega a su casa. «Nosotros siempre hemos creído en la velocidad porque los clientes quieren las cosas para hoy», ha contado. De igual manera, ha opinado que es necesario llevar los vinos allá donde estén los jóvenes para que estos puedan introducirse en su conocimiento y en su consumo. «Tenemos que desacralizar el vino y eso es tarea de los bodegueros», ha afirmado. «Y en la comunicación de esto son necesarias las redes sociales; las bodegas tienen que ser muy activas en este terreno para comunicar», ha añadido.

En ese ámbito de la comunicación, Vila ha explicado que su empresa ha desarrollado iniciativas como una cata de vinos en pareja. «Participan 120 personas en cada una de ellas y se lo pasan bomba», ha asegurado. «Damos premios importantes y hay gente que ha participado todos los años», ha apostillado. Además, organiza una fiesta en la calle para dar a conocer los vinos jóvenes de cada año. «Hay que hacer cosas para promocionar la cultura del vino porque es importante que los bodegueros se acerquen al consumidor», ha reiterado.

Vila también ha hablado de la forma de trabajar en Internet. «Si estás en la red, aunque no seas activo, sabes lo que están diciendo de ti», ha dicho. «Al cliente le encanta interactuar con la bodega y, si cuelgas algo, tiene que ser interesante», ha apostillado.

Negocios para la transformación digital

«Una forma de asegurar el futuro es invirtiendo en innovación», ha contado Roberto García Torrente, director de Innovación de Cajamar, moderador de la siguiente mesa redonda, titulada 'Transformación digital. Oportunidades de los negocios conectados'. «Uno de los sectores en los que más se está innovando es el sector vitivinícola», ha asegurado. Ese avance se ejemplifica con la instalación de sensores en el campo, con el control de los procesos de vinificación o con los sistemas de trazabilidad, entre otros. «La digitalización nos ha permitido llegar al público objetivo y que ese público sea cada vez mayor», ha expuesto. Por lo tanto, García Torrente cree que el del vino es un sector donde se han dado pasos hacia esa transformación digital, pero que queda mucho por hacer.

Junto a él, han participado en la mesa redonda representantes de tres empresas que han colaborado en esa transformación digital. Una de ellas es BlockTac, cuyo CEO y fundador ha llevado a La Fombera una presentación titulada 'La máquina de la verdad' en la que ha hablado de asuntos como el fraude en titulaciones, en la fruta, en los complementos, en los profesionales, en las certificaciones, en los fármacos…y también en los vinos. «El 20% del vino de alto nivel es falso», ha afirmado Francisco Guillén, quien ha añadido que la solución está en 'Blockchain'. «Es una tecnología que no se parece en nada a lo que hemos visto con anterioridad», ha dicho. «Porque cambia la manera en la que se produce la sociedad», ha apostillado. Utilizando esa tecnología, 'BlockTac' ofrece un certificado de autenticidad. «Se acaba así el incentivo económico al fraude», ha explicado. «No tiene sentido falsificar nada que no vas a poder vender», ha rematado.

El siguiente ejemplo ha sido el de Ditech 4.0. «Queremos acompañar a las bodegas en el viaje de la adaptación tecnológica», ha recalcado Diego Rodríguez, fundador de la empresa. «Siempre respetando que los que saben hacer vinos son los bodegueros», ha concluido antes de que tomara la palabra el último de los participantes en la mesa redonda, Miguel Fernández, director general de Bosonit, que se encarga de los datos. «Desarrollamos sistemas específicos para soportar los diferentes negocios», ha resumido.

Fernández ha puesto de ejemplo un 'Middleware', un sistema que sirve para orquestar todos los datos de una organización, cuya plataforma tiene, entre otras características, un despliegue rápido, una interoperabilidad, una implantación a medida para bodegas de cualquier tamaño y con distintas sedes. La utilidad de este tipo de sistemas es analizar los datos para generar una evolución, tener la información orquestada y poder utilizarla.

Las Ciudades Inteligentes, universos de oportunidades

La siguiente parada de la jornada se titula 'Oportunidades de una ciudad conectada'. Está moderada por Ignacio Gurría, cofundador de JIG, quien ha expuesto la importancia que tiene una ciudad para facilitar a su entorno (en el que se incluyen las bodegas) la información necesaria para que pueda ser utilizada. Asuntos como la movilidad, según Gurría, pueden tener relación con el ámbito enoturístico.

También ha formado parte de la charla Alejandro Banegas, director de Desarrollo de Negocio de Mastercard, quien ha explicado la participación de la empresa en el configuración de las llamadas 'Ciudades Inteligentes'. «Se están desarrollando nuevos modelos de gestión y de innovación en esos núcleos de población», ha recalcado. «Nosotros ayudamos a las ciudades a generar módulos más inteligentes para tomar decisiones», ha continuado. Así se consigue crear un concepto de ciudad como servicio.

'Oportunidades de una ciudad conectada', una de las mesas redondas de Imaginext.
'Oportunidades de una ciudad conectada', una de las mesas redondas de Imaginext. / Miguel Herreros

El enfoque de Mastecard en este terreno arranca con asuntos como la digitalización de los pagos, ahondando en aspectos como la movilidad, gracias al apoyo de iniciativas público-privadas que pivotan en ejes como la mayor eficiencia, el crecimiento sostenible y la inclusión, o la inteligencia turística. «La clave del éxito es un enfoque colaborativo en la innovación urbana», ha finalizado la exposición.

Por su parte, Manuel Peiró, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Logroño, ha expuesto las líneas de conexión en las que está trabajando el consistorio. «Hay que subrayar y poner el foco en personas», ha querido dejar claro para empezar. Esas líneas se han centrado en transformar digitalmente, en primer lugar, el propio Ayuntamiento. «Hoy ya tiene cerebro tecnológico y la capacidad de conectar los millones de datos que somos capaces de acumular», se ha congratulado Peiró. Esa conexión también se establece con las propias personas a través de herramientas como el 010.

Miguel Herreros
Miguel Herreros

Precisamente, la segunda de las líneas de conexión tiene que ver con los ciudadanos. «Nos debemos a ellos», ha recalcado Peiró. En ese aspecto se tienen en cuenta tanto a los vecinos actuales como a los futuros para mejorar así la calidad de vida de la capital riojana y también los procesos de las empresas de la región, incluidas las propias bodegas.

Una era de nuevos consumidores y nuevos modelos de venta

Después de la pausa-café, le ha llegado el turno a Antonio Labián, CEO y responsable técnico de vinos.wine, que ha hablado de 'Smart Consumer', un comprador que no compra por impulso y al que le gusta consultar antes de comprar. Además, es más receptivo a las valoraciones y prescripciones de la publicidad.

Labián ha expuesto el resto de características de este tipo de consumidor y una de las conclusiones que se sacan de su análisis es que el precio es uno de los factores en cuenta, pero no es el único, ni mucho menos. Además, este tipo de usuario se interesa sobre todo por las valoraciones de los expertos y de las recomendaciones en un comparador, además de los precios y otros factores que también influyen en el momento de tomar una decisión de compra.

Estos usuarios comprar a través de plataformas agregadoras de precios: comparadores de precios y Marketplaces. Además, ha fijado las diferencias entre esos tipos de plataformas y ha mostrado las características de vinos.wine, un agregador de oferta on-line de vinos que integra más de 240 tiendas.

Un valor añadido desde la sostenibilidad

Miguel Herreros

La sostenibilidad y el medio ambiente han sido los asuntos sobre los que ha versado la siguiente conferencia, impartida por Maribel Martínez Vergara, experta en Biotecnología y Servicios Ambientales del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja. Más en concreto, ha hablado sobre la huella de carbono. «Confiamos en que las empresas que calculan su huella de carbono pueden generar un valor añadido para ellas, además de colaborar con el medio ambiente», ha explicado.

Miguel Herreros

Dentro del sector vitivinícola, existen áreas de preocupación medioambiental, como la reducción de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética, entre otros. «La huella de carbono es la cantidad de gases de efecto invernadero causados directa o indirectamente por una organización, un producto o un servicio», ha indicado Martínez Vergara, quien también ha explicado cómo calcular ese dato y los parámetros que hay que tener en cuenta para hacerlo. De igual modo, ha enumerado las metodologías existentes para dicho cálculo, centrándose en la MITECO, proporcionado por el Ministerio de Transición Ecológica, cuya finalidad es reducir a nivel nacional las emisiones de gases de efecto invernadero.

Miguel Herreros

Por último, Martínez Vergara ha expuesto los beneficios que esta medición otorga a las empresas. Esas pasan por ahorros económicos, visibilidad como empresa medioambientalmente responsable o diferenciación con la competencia, además de posibles beneficios futuros.

La hostelería y la tecnología

La siguiente cita de la mañana ha sido una entrevista. Se la ha realizado Pablo García-Mancha a Carlos Echapresto y ambos han charlado sobre innovación y hostelería. El sumiller de Venta Moncalvillo ha reconocido su «odio» a la tecnología en la mesa y a la mala utilización de las cartas digitales. Sin embargo, cree que los proveedores sí deben utilizar la tecnología para saber a qué restaurantes van a ir a vender, para conocer así su filosofía y las características de los vinos que ofertan en sus cartas. «Estoy de acuerdo con este uso en cuanto a captación de conocimientos», ha comentado. «Los sumilleres, mientras, somos los catalizadores de la información digital para convertirla en algo sentimental», ha añadido. «La tecnología es una herramienta muy útil para todo lo que tiene que ver con la gestión interior de un negocio, pero estoy en contra de ella para la venta directa en una sala», ha rematado.

En cuanto a la reclamación que Echapresto hace a esa revolución digital, ésta está relacionada con la comunicación entre comercializadoras y hosteleros. «Mi aspiración sería que en un futuro exista una plataforma en el que las comercializadoras tuvieran todos sus vinos en un mismo formato», ha explicado. «Además, sería una herramienta útil tanto para una vinoteca como para cualquier tipo de restaurante o de un bar que esté relacionado con el mundo del vino», ha rematado. Esa aplicación, además, tendría dos caras: una hacia al exterior y otra hacia el interior, para la organización interna de la propia bodega.

Vega Sicilia, un caso de éxito

Para acabar la edición de este año de Imaginext, se ha presentado el caso de éxito de Vega Sicilia. Para hacerlo se ha acercado a La Fombera, su consejero delegado, Pablo Álvarez, que ha hablado con el periodista Alberto Gil.

Álvarez ha explicado cómo se conjuga en Vega Sicilia la tradición y la innovación. «Creo que en la actualidad se producen mejores vinos que nunca, porque están técnicamente muy bien hechos», ha opinado. La implantación de novedades contrasta con otras realidades de Vega Sicilia. Así, por ejemplo, Álvarez ha afirmado que algunos de los puestos de trabajo de la compañía se han ido manteniendo de generación en generación. Tradiciones como ésa se dan, por lo tanto, la mano con la modernidad.

Alberto Gil y Pablo Álvarez.
Alberto Gil y Pablo Álvarez. / Miguel Herreros

La finca de Vega Sicilia cuenta con unas 200 hectáreas de viñedo. «Entendemos que sólo los suelos en los que tenemos plantadas nuestras viñas son aptos para producir uvas de gran calidad», ha expuesto. «Podríamos plantar más pero eso afectaría a la calidad de los vinos y no lo vamos a hacer», ha añadido Álvarez, quien ha ido analizando el trabajo realizado en la bodega para convertirla en un caso de éxito a nivel mundial, que tiene en 'Macán' como su proyecto dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.