«La innovación y la digitalización son dos de los retos de la legislatura»

La consejera del Gobierno regional, Leonor González Menorca. /Juan Marín
La consejera del Gobierno regional, Leonor González Menorca. / Juan Marín

Leonor González destaca la colaboración entre las administraciones y el sector del vino

SERGIO MARTÍNEZLogroño

La innovación y el progreso tecnológico son dos de los motores de la región, y Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo económico e innovación del Gobierno de La Rioja, recalca la importancia de impulsarlo mediante la cooperación de la Administración pública, las empresas y otros agentes sociales.

- ¿Cómo se ha adaptado La Rioja, desde organismos públicos a empresas, a los cambios tecnológicos recientes?

- Tanto las empresas como las instituciones públicas estamos obligadas a aportar mayor valor a nuestros grupos de interés y esto se consigue trabajando de manera colaborativa. El Gobierno de La Rioja ha identificado la innovación y la digitalización como dos de los retos de Comunidad para esta legislatura. Para ello, hemos puesto en marcha el Plan Riojano de I+D+i y la Agenda Digital riojana, en la que uno de los ejes es el de los servicios públicos abiertos, con iniciativas para lograr una administración cercana y transparente propia del siglo XXI.

- ¿Sería posible el desarrollo económico sin una apuesta decida por la innovación?

- No, la innovación es la base sobre la que las sociedades modernas evolucionan y armonizan desarrollo social y económico. Por ello, administraciones y organizaciones empresariales, sindicales y sociales, cada uno desde nuestro ámbito, debemos trabajar de forma coordinada y aunando esfuerzos para crear sinergias que nos consoliden como una región que aporte valor.

- ¿Con qué factores diferenciadores de innovación cuenta La Rioja?

- Son muchos y diversos. En el ámbito de los servicios avanzados, La Rioja cuenta con un sector TIC en fase expansiva, con centros tecnológicos vertebrados y agrupaciones empresariales innovadoras, así como con la implicación de la Administración riojana en el desarrollo de la Agenda Digital 2030. Además, contamos con sectores maduros, como el del vino, con grandes posibilidades de diferenciación, innovación, aportación de valor e internacionalización de sus actividades.

- ¿De qué forma apoya el Gobierno regional a los agentes del sector del vino en su apuesta por la innovación?

- Contamos con diferentes instrumentos para fomentar la innovación y la tecnología en el mundo del vino, como son las ayudas y los programas de innovación de la ADER a los que se pueden acoger este sector, así como con un centro de investigación específico, el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).

- ¿Considera el sector del vino un referente innovador por su necesidad de proyección internacional?

- El sector vitivinícola ha sido pionero en salir al exterior, en aplicar diseño, en explorar nuevas fórmulas como el enoturismo y ahora también se está subiendo al carro de la revolución tecnológica. Pero para seguir siendo referente es muy importante crear un entorno de fuerte intensidad tecnológica, algo que poco a poco considero que se está consiguiendo en La Rioja gracias al trabajo conjunto y a la colaboración entre administraciones, centros tecnológicos y sector. Para ello, se necesitan modelos de gestión líquidos, abiertos y basados en para dar agilidad y ser creativos. Buena prueba de ello es el interés que suscita encuentros como Imaginext que este año alcanza su quinta edición.