El equipo de Bodegas San Miguel, de Ausejo, con las primeras botellas ya etiquetadas. / FERNANDO DÍAZ

Añada 2022

Joven de Noviembre: el primer tinto

San Miguel presenta este domingo en la cooperativa de Ausejo su vino joven, ya embotellado de la última vendimia

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

Bodegas San Miguel, la cooperativa de Ausejo, ha institucionalizado ya la presentación del primer vino embotellado de la última cosecha. Es su Joven de Noviembre, un vino nacido para ocupar ese pequeño intervalo entre los últimos jóvenes aún en el mercado de la vendimia del año anterior, que han perdido el 'chispazo' característico, y los que empiezan a comercializarse habitualmente en enero y febrero ya con la última cosecha como protagonista: «Hacemos una primera partida de unas 15.000 botellas de tempranillo con la que queremos mostrar el carácter de los vinos de la añada, y la verdad es que la acogida ha sido siempre extraordinaria», explica Roberto Monforte, enólogo de la casa.

Roberto Monforte en la etiquetadora. / Fernando Díaz

Es una especie de 'Beaujolais Noveau' en avanzada, pero en Rioja, en Ausejo, y con una elaboración que Monforte trabaja para llegar al mercado en noviembre, como refleja el propio nombre del vino: «Lo que hacemos es inocular bacterias lácticas, junto con levaduras para la fermentación alcohólica, de forma que en el mismo depósito el vino hace las dos fermentaciones y se acortan los plazos». El acierto es pleno, puesto que si algo caracteriza al joven de noviembre, lejos de los 'verdores' de muchos Beaujolais, es una madurez plena y una intensa carga frutal que muchos confunden con la maceración carbónica: «Es todo despalillado –aclara el enólogo– pero sí que conseguimos un vino muy intenso y frutal, y más en esta cosecha 2022». En este sentido, Roberto Monforte está muy satisfecho con las uvas obtenidas en la última vendimia: «En agosto teníamos mucho miedo, con las altísimas temperaturas y la sequía, pero la viña ha aguantado de forma magnífica». «Una parte tuvimos que vendimiarla a primeros de septiembre –continúa–, pero otra pudo esperar hasta finales e incluso octubre, y los vinos han dado la cara y mucho». Monforte apunta que la falta de acidez ha podido moderarse en bodega –«no creo que sea la cosecha de siglo, pero hay estructura y color también, mejor de lo esperado»– y, en todo caso, en el Joven de Noviembre la acidez no es la principal preocupación: «No es un vino de guarda, sino de consumo rápido y aquí lo que importa es la fruta, y la verdad es que estoy encantado con el vino que ha salido».

  • El vino Tempranillo 100% de viñedos de la cooperativa de Ausejo, redondo, goloso, con una gran carga de frutas rojas, principalmente fresa madura.

  • Presentación Este domingo en Ausejo, en Bodegas San Miguel. Abierta al público (dos euros pro copa), junto con pinchos riojanos.

Presentación

Pese a que en esta ocasión Bodegas San Miguel no cuenta con la precinta 00001 del Consejo Regulador de la cosecha 2022, Monforte sí está convencido de que será el primer tinto ya embotellado para su comercialización, aunque en cualquier caso resta importancia a la 'oficialidad'. «Lo que importa es que el Joven de Noviembre está preparado para disfrutarse al máximo», dice.

Bodegas San Miguel ha organizado para este domingo una fiesta de presentación de su Joven de Noviembre 2022. «Lo empezamos a hacer ante la demanda de la gente y vamos a poner una carpa, por si llueve, en las instalaciones de la cooperativa para quien quiera venir a vernos». «La gente –continúa– paga dos euros por una copa para poder probar el vino y habrá también pinchos riojanos a un precio de 1,5 euros». Una fiesta con la que Ausejo se vuelca y también otros pueblos de la comarca para celebrar el buen término de la vendimia y la llegada de los primeros vinos.