Leo Harlem, el alcalde Ángel Fernández, autoridades, bodegueros y público, en Aldeanueva/ . SANDA

Leo Harlem, el alcalde Ángel Fernández, autoridades, bodegueros y público, en Aldeanueva / . SANDA

Maridaje de humor y vino

El monologuista y actor Leo Harlem recibe la distinción de 'Amigo del vino de Aldeanueva'

Sanda Sainz
SANDA SAINZ

El vino marida a la perfección con la cultura, el ocio y, en este caso, con el humor. Este miércoles ha tenido lugar el nombramiento como 'Amigo del vino de Aldeanueva' del popular humorista Leo Harlem en la novena edición de este evento.

Por la mañana firmó en el libro de honor del Consistorio, visitó unas bodegas, antes de comer, productos y vinos de la zona.

El acto principal comenzó con la recepción de autoridades e invitados en el Museo del Vino. A las seis de la tarde se llevó a cabo la presentación y el nombramiento en la que la técnico de cultura, Ana Abad, dio paso a un vídeo sobre la vendimia y a otro que mostró a todas las personalidades que tienen esta distinción.

El alcalde, Ángel Fernández destacó la sencillez, amabilidad y actitud de Leo Harlem y este, con el desparpajo que le caracteriza, arrancó las risas de los presentes en su intervención.

Comentó que este producto de la tierra sirve para conocer las regiones, se definió como «amante del vino más que del refresco. ¿No se me nota?» y añadió que «genera buen humor y abre el espíritu».

Recibió el galardón de manos del alcalde y firmó la barrica con su nombre. A continuación, hubo degustación de vinos de doce bodegas del municipio mientras Leo Harlem se fotografió en el escenario con todo el que quiso.

El artista participó en junio de 2021 en el programa cultural del Ayuntamiento con el que se recuperaba la actividad paralizada desde marzo de 2020 por la pandemia. La propuesta resultó un éxito y se agotaron las 650 entradas para el espectáculo 'Deja que te cuente' en la plaza de toros.

Nueve ediciones

El reconocimiento de 'Amigo del vino de Aldeanueva' nació en 2012, año en el que fue para el futbolista Fernando Llorente. En 2013 lo recibió el expresidente de la DOC Rioja Víctor Pascual y en 2014, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

El jugador de baloncesto Fernando Romay obtuvo este galardón en 2015 y en 2016 lo recibió el medallista olímpico de ciclismo de montaña Carlos Coloma. El exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque tuvo su nombramiento en 2017.

En 2018 se otorgó a dos investigadores vitivinícolas: Enrique García Escudero y Juan Bautista Chavarri y en 2019 se eligió al cocinero calagurritano Ventura Martínez (Delicatto y Chef Nino).