La lista Parker 'adelgaza' Rioja

Luis Gutiérrez /
Luis Gutiérrez

Telmo Rodríguez vuelve a triunfar en la 'cata' de una DOCa mucho más corta que la del año pasado

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

Luis Gutiérrez, catador de los vinos de España para la revista The Wine Advocate (Robert Parker), acaba de publicar su nuevo informe sobre Rioja. No hay ningún vino con cien puntos, mientras que los 99 los reserva en exclusiva para dos en esta ocasión: Artadi Viña El Pisón 2016 -Gutiérrez sigue manteniendo a la bodega alavesa dentro de las de Rioja pese a haber abandonado la Denominación de Origen- y para Las Beatas 2016, de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez -del propio Telmo y de Pablo Eguzquiza-, cuya cosecha anterior (2015) sí fue encumbrada al 'Olimpo Parker' con los casi inalcanzables cien puntos.

Lo cierto es que apenas ha pasado un año y tres meses del anterior informe 'Parker' sobre Rioja y en esta ocasión Gutiérrez ha reducido notablemente tanto los vinos como las bodegas catadas de Rioja. De hecho, algún 'despistado' bodeguero andada preguntando hasta hace no demasiado si había llegado ya el prescriptor a Rioja y cómo había que hacer para enviarle muestras. Mientras el propio Gutiérrez destacaba el año pasado que había catado «más vinos (723) de más bodegas que nunca» (149), en esta ocasión se ha quedado con unas cifras bastante más modestas: 340 vinos de apenas 50 bodegas y sin la, esperada por muchos también, convocatoria 'general' para el envío de muestras al Consejo Regulador.

Fuente: The Wine Advocate

Respecto a los resultados, la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez puede considerarse de nuevo la 'triunfadora', con otros dos vinos además de Las Beatas en el 'top ten' (las añadas 2015 y 2106) de Tabuérniga (97 y 98 puntos respectivamente). Juan Carlos López de Lacalle, junto con el 99 para Viña El Pisón, sitúa también El Carretil entre los diez primeros, mientras que el resto de los lugares más destacados siguen siendo para una mezcla de 'clásicos' (Murrieta, Muga, Rioja Alta, CVNE López de Heredia...) y 'habituales' como Benjamín Romeo, Olivier Riviere, Álvaro Palacios, los hermanos Eguren, Abel Mendoza, Roda, Pujanza, Remírez de Ganuza o Finca Allende.

El nuevo informe confirma también las consolidaciones de David Sampedro (Bodegas Bhilar), Gómez Cruzado, Artuke y otros miembros del grupo Rioja&Roll, como Exopto, Brian Mac Robert o Alegre&Valgañón entre las preferencias del prescriptor.

Luis Gutiérrez se refiere en su informe sobre Rioja 2019 a una lucha de «David contra Goliath», en alusión a los pequeños elaboradores frente a los grandes grupos vitivinícolas, y, aunque nombra la aparición de una nueva generación de viticultores «lista para ingresar en el mercado», con la política de 'adelgazamiento' de vinos y bodegas catadas, habrá que esperar a una nueva edición del 'informe Rioja' para conocer las impresiones y valoraciones de sus vinos.

En líneas generales, Luis Gutiérez es claramente crítico con el 'establishment' de la DOCa: «La denominación de origen no favorece a los proyectos más pequeños que, a menudo, son los que dan prestigio y fama al nombre general de Rioja», sostiene.