Llega a La Rioja una delegación rumana interesada en el modelo vitivinícola

Llega a La Rioja una delegación rumana interesada en el modelo vitivinícola
G.R,

Propietarios y directores de bodegas forman este grupo que permanecerá en la región durante tres días para visitar el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV)

LA RIOJA Logroño

Una delegación integrada por propietarios y directores de las bodegas más representativas de Rumanía, y funcionarios de la organización ONVPV, dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de este país, ha llegado este jueves a La Rioja interesada en el modelo vitivinícola de la comunidad.

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, han recibido a esta delegación, ha indicado el Gobierno riojano en una nota de la que informa EFE.

Martínez Arregui ha agradecido la visita de esta delegación y ha destacado que son dos sociedades con vínculos cercanos, de amistad y de hermanamiento, que comparten un marco de convivencia y desarrollo común, Europa, explica el comunicado.

«Esta visita encierra un diálogo horizontal entre regiones en la búsqueda de soluciones comunes a retos compartidos y en la necesidad de compartir conocimiento y experiencias e identificar buenas prácticas en un ámbito tan importante para ambos países como es el sector vitivinícola», ha reconocido.

La delegación, que permanecerá en La Rioja durante tres días, visitará el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), donde les recibirá el vicedirector del mismo, Enrique García-Escudero; allí participarán en una sesión de trabajo en la que tendrán oportunidad de conocer aspectos relacionados con el modelo vitivinícola riojano, ha detallado.

La cooperación

La cooperación entre La Rioja y Rumanía en el sector del vino se remonta al año 2002, cuando comenzó el primer proyecto PHARE financiado por la Unión Europea y la primera delegación llegó a La Rioja encabezada por el entonces secretario de Estado y actual ministro de Agricultura, Petre Daea.

En los años 2006 y 2007 tuvo lugar un segundo proyecto europeo liderado por España a través de La Rioja, en aras de lograr la adaptación a la normativa comunitaria previa a la adhesión de Rumanía a la Unión Europea, que se produjo «de forma exitosa».

Ha señalado que los lazos establecidos durante esos años fueron muy estrechos y más recientemente, en el año 2017, el ministro Daea recibió en Bucarest a una delegación de funcionarios del Gobierno de La Rioja que participaron en los proyectos de cooperación mencionados.

En la actualidad, Rumanía ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea, con grandes asuntos pendientes de trascendencia comunitaria como la salida del Reino Unido de la Unión.