J. Herreros

Luena y otros parlamentarios de Bruselas se unen a los congresistas de Washington para que el vino no pague aranceles

El eurodiputado riojano es uno de los firmantes de una carta conjunta demandando apoyo para el sector y que apunta se ha enviado antes del acuerdo anunciado entre EEUU y la Unión Europea

LA RIOJA Logroño

EEUU ha anunciado esta mañana un acuerdo de cinco años con la Unión Europea para suprimir los aranceles mutuos por el conflicto aeronáutico ante las ayudas concedidas por ambos bloques a los fabricantes Airbus (Europa) y Boeing (EEUU) como ha informado Diario LA RIOJA. Esta medida podría considerarse un paso más para acabar con la preocupación de las tasas arancelarias al vino de nuestro país y, por supuesto, al Rioja.

Precisamente esta tarde, el eurodiputado riojano César Luena ha explicado a través de una nota que los parlamentarios de Bruselas y los congresistas de Washington han firmado una carta conjunta, Luena entre ellos, dirigida a sus gobiernos para reclamar apoyo para el sector vitivinícola, más concretamente, para lograr «un entorno sin aranceles a ambos lados del Atlántico».

«Apenas unas horas después de su envío, Estados Unidos anunciaba un nuevo acuerdo con la Unión Europea para renovar la suspensión de los aranceles fijados en el caso Airbus-Boeing durante cinco años a partir del 11 de julio», ha afirmado Luena, lo que valora como «una noticia muy positiva que celebramos y pedimos que se convierta en permanente».

El riojano, mientro del intergrupo 'Vinos, licores y productos alimenticios de calidad', explica en una nota de prensa que «el sector vitivinícola es un motor económico esencial [...]. Es fuente de riqueza, empleo y cultura en ambos bloques, por lo que lamentamos profundamente que sufra las consecuencias de disputas industriales que nada tienen que ver como la de Airbus-Boeing».

Apunta que se producen «importantes daños económicos a los productores y ponen en riesgo los millones de puestos de trabajo que mantienen». Además, considera que no se puede olvidar «el perjuicio de los consumidores» y puntualiza que a ellos «los legisladores consideran también víctimas» por el hecho te tener que pagar «precios más altos por opciones más reducidas».

Por estas razones, justifica el socialista, «desde el Parlamento Europeo, un grupo de eurodiputados entre los que me encuentro hemos unido fuerzas con congresistas de Estados Unidos para pedir apoyo a nuestros sectores vitivinícolas con el objetivo de alcanzar 'aranceles cero' para el vino y fortalecer nuestra relación transatlántica».

Considera que esta medida «beneficiaría sin duda al sector europeo y americano, cuyo comercio total de vino alcanza más de 4.500 millones de euros anualmente», lo que asegura que se incluye en la misiva.