Manzanos creará 100 puestos de trabajo en Haro

Boceto del proyecto Manzanos Haro Wine Park, Hotel & Spa./Manzanos Enterprises
Boceto del proyecto Manzanos Haro Wine Park, Hotel & Spa. / Manzanos Enterprises

La compañía prevé la llegada de 150.000 visitantes al año al parque enoturístico | Manzanos Enterprises presenta el proyecto Haro Wine Park, Hotel & Spa, cuya inversión asciende a 20 millones de euros

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

Con un presupuesto de 20 millones de euros, de los que ya han invertido el 40%, Manzanos Enterprises ha desembarcado en Haro para construir un complejo enoturístico cuyo objetivo es revitalizar la ciudad jarrera y donde prevén la llegada de 150.000 visitantes cada año.

La Sala Faro del Palacio de Bendaña acogió este martes la presentación de este macroproyecto, que combinará en sus instalaciones hasta cuatro siglos de historia vitivinícola. Bodegas Manzanos Haro Wine Park, Hotel & Spa estará ubicado en pleno centro histórico de Haro y, como afirman desde la propia empresa, «se convertirá en uno de los referentes del enoturismo riojano y español a nivel internacional».

Laura Cuadrado, directora general adjunta de Manzanos Enterprises, comenzaba la exposición con un pormenorizado análisis del equipo, bodegas, viñedos y caldos del grupo que capitanea, junto a los hermanos Fernández de Manzanos. Víctor y David, consejero delegado y director de Operaciones, respectivamente, no perdían detalle de las palabras de Laura, ni de las de Rubén Quintana, director de Enoturismo y RRPP de la empresa Manzanos Enterprises, que relataba el proyecto a continuación. «Proyecto en mayúsculas para Haro, La Rioja y España», eran sus palabras para introducir su explicación.

Experiencias, el Palacio de Tejada y un Museo del Vino

Los visitantes podrán disfrutar de diversas experiencias gracias al conjunto de actividades previstas en los edificios que componen todo el complejo. Entre ellas destacan los 1.000 m2 que ocupará el Museo del Vino. Aquí se podrá revivir la historia y tradición vinícola de la familia Fernández de Manzanos desde 1890. Otro de los atractivos será el Palacio de Tejada, construcción con estilo de transición entre el barroco y el neoclásico que data del año 1733, adquirido recientemente por Manzanos, y que albergará tres suites de lujo de 100 metros cuadraddos cada una.

«El parque se convertirá en uno de los referentes del enoturismo en el mundo»

El proyecto contará con un tobogán que llevará al turista hasta el punto de origen de la visita

En el parque enoturístico también se contempla un spa con varios tipos de baño, seis cabinas de tratamiento en vinoterapia, una terraza ocupada por un solárium, y una piscina 'infinity' exterior con vistas a la sierra de Cantabria y los viñedos de Rioja Alta. El elemento icónico de este proyecto será el Edificio Espiral, un espacio exclusivo con un 'Roof top bar' donde se podrá disfrutar de un ambiente de exclusivas bebidas con las mejores vistas de Haro, la sierra de Cantabria y el río Ebro. Desde este lugar, nace un tobogán que salvará 15 pisos de altura, y que llevará al visitante hasta el punto de origen. Este elemento es sin duda el mayor reclamo a nivel visual de todo el proyecto, y como señalaba Rubén Quintana, «elemento clave que ofrecerá una respuesta de lo que para nosotros es la gravedad», modo en el que está basado su proceso de elaboración.

Y como centro neurálgico de todo, Bodegas Berceo. Fundada en 1801, y cuya construcción en 1872 la coloca como la primera bodega de toda la ciudad de Haro. Manzanos Enterprises adquirió estas bodegas hace tres años, y desde entonces han rehabilitado toda la instalación, pero respetando el estilo bordelés de su origen, y manteniendo todos los elementos originales de la bodega.

Multitudinaria presentación del proyecto en la Sala Faro.
Multitudinaria presentación del proyecto en la Sala Faro. / Óscar San Juan

Tras la presentación, las decenas de personas que asistieron al acto, entre las que se encontraban la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, y el presidente del Consejo Regulador del Rioja, Fernando Salamero, pudieron recorrer a pie los diferentes espacios que ocupará el parque enoturístico, que verá la luz en el año 2022.

Temas

Haro