Las marcas de vino más admiradas

Familia Torres lidera el ránking mundial, con Vega Sicilia (3), CVNE (8), Campo Viejo (32), Ramón Bilbao (43), Codorníu (47) y La Rioja Alta, SA en el codiciado listado de las 50 mejores del planeta

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

Familia Torres, originaria de Cataluña, aunque también con bodega en Rioja, es la marca de vinos más admirada del mundo en el ránking que anualmente publica la revista británica 'Drinks International'. Torres, que ya había liderado la clasificación en anteriores ocasiones, vuelve a recuperar el escalón más alto del podio, nada más cumplir su 150 aniversario (en el año 2020). La argentina Catena ocupa el segundo lugar, mientras que Vega Sicilia, con bodega también en Rioja en alianza con la familia Rotschild (Macán), alcanza el tercer lugar.

El ranking 'The World's Most Admired Wine Brands' se elabora a partir de encuestas realizadas entre profesionales internacionales del sector (periodistas y escritores de vino, asesores, enólogos, compradores, educadores, analistas, sommeliers y masters of wine), a quienes se les pide que elijan las marcas de vino que más admiran atendiendo a aspectos como la calidad, autenticidad e imagen de marca. Cada uno de ellos emitió su voto sobre las 6 marcas de vino más admiradas con las que ellos no tienen ninguna vinculación.

  • 1 Familia Torres (España-Rioja)

  • 2 Catena (Argentina)

  • 2 Vega Sicilia (España-Rioja)

  • 3 Henschke (Australia)

  • 4 Concha y Toro (Chile)

  • 5 Penfolds (Australia).

  • 6 Domaine de La Romanée -Conti (Francia)

  • 7 CVNE (España-Rioja)

  • 8 Antorini (Italia)

  • 9 Chateau Musar (Lïbano)

Ocho compañías españolas, siete de ellas con núcleo o importante presencia en Rioja, ocupan uno de los 50 codiciados puestos de la lista de Drinks Internacional, como el caso de CVNE, que escala hasta el octavo lugar de la lista, con una subida de, nada más y nada menos, 15 puestos desde la edición anterior.

Ocho marcas españolas, siete de Rioja, se sitúan dentro de la lista de las 50 que cada año renueva Drinks International

Campo Viejo (Pernod Ricard), la marca que más Rioja vende en el mundo, es otra de las habituales y en esta ocasión ocupa el lugar 32, destacando la publicación el gran trabajo de su equipo femenino de enólogas que lidera Elena Adell.

En el puesto 43 aparece la compañía Ramón Bilbao (Haro), que consolida su reconocimiento entre las 50 marcas más admiradas del mundo, ya que figura por tercer año consecutivo. Drinks International subraya el valor la viticultura sostenible de Ramón Bilbao y el fuerte compromiso con el medio ambiente. Además reconoce la figura de Rodolfo Bastida, director general y enólogo de Ramón Bilbao, por «ofrecer una visión contemporánea del vino español sin perder sus raíces e identidad». «Formar parte de este ranking, donde se encuentran las bodegas más reconocidas del mundo, es un honor y estamos de celebración por haberlo logrado un año más, el tercero consecutivo», explica Bastida. Drinks International refrenda asimismo la trayectoria de la bodega riojana en su apuesta vitivinícola basada en la innovación y en la incesante búsqueda de vinos con identidad propia y con el cliente en el centro de su estrategia.

De Haro al mundo: cuatro compañías, CVNE, Ramón Bilbao, Codorníu y La Rioja Alta, SA, en el ránking

Raventós Codorníu, conocido por sus cavas pero también por sus vinos, como los de Bodegas Bilbaínas en Haro, vuelve a entrar en la lista de marcas más admiradas del mundo en el puesto 47, mientras que hay también una novedad importante como es la entrada, por primera vez en el ranking, del grupo La Rioja Alta, SA (Haro) en el número 50, con especial mención para el vino Viña Ardanza. Una «gran noticia» que, en palabras de Guillermo de Aranzabal, presidente de La Rioja Alta, SA, «refrenda el importante trabajo que desde hace décadas venimos desarrollando en los mercados internacionales para posicionar todos nuestros vinos en los mejores restaurantes, hoteles y tiendas especializadas, así como en los hogares de miles de 'winelovers' en los más de 70 países en los que actualmente contamos con una destacada presencia comercial». «Llevamos más de 130 años exportando», continúa De Aranzabal, «y toda esta actividad exportadora es esencial en nuestro desarrollo, consolida la imagen de nuestros vinos y, noticias como la de Drinks International, suponen un gran estímulo para continuar así».