Mejores bodegas de Rioja Marqués de Murrieta, en el top mundial de bodegas con mayor número de 100 puntos Parker

Desde The Wine Advocate, han denominado la cata vertical como «la madre de todas las catas»

L.R.

La afamada guía The Wine Advocate, propiedad de la Guía Michelín, ha situado en el top 10 mundial de bodegas con mayor número de 100 puntos Parker a Marqués de Murrieta, con sus 8 veces conseguida la máxima puntuación.

Entra a formar parte así de un listado en el que están bodegas francesas como Petrus, Cheval Blanc, M. Chapoutier, Chateau D´Yquem o Chateau Latour y ahora se suma la bodega pionera de Rioja.

Marqués de Murrieta celebra este año su 170 aniversario y a lo largo de los últimos años, ha cosechado numerosos éxitos. Como ejemplo, su enóloga, María Vargas, ha sido nombrada «Mejor enóloga del mundo» o su vino Castillo Ygay ha sido reconocido por otro de los medios internacionales más prestigiosos del mundo del vino, Wine Spectator, como mejor vino del mundo. También su presidente, Vicente Cebrián- Sagarriga, recibió el pasado mes de mayo la medalla de la Comunidad de Madrid por su labor internacional.

Parker dijo que «la cata vertical que los vinos de Castillo Ygay ha sido la mejor de mi vida» y que «es maravilloso ver cómo una de las bodegas más tradicionales mantiene la calidad produciendo vinos de clase mundial». Desde The Wine Advocate, han denominado a esta cata como «la madre de todas las catas» y han finalizado concediendo a cinco añadas diferentes de Castillo Ygay la máxima puntuación, los 100 puntos Parker, que se suman a los 3 conseguidos en 2017, en esa ocasión a añadas de Castillo Ygay blanco. Este hecho es el que ha provocado que Marqués de Murrieta entre en el Top 10 mundial de las bodegas que elaboran los mejores vinos del mundo.

Petrus ha logrado, desde su fundación, obtener 11 veces la máxima puntuación de los anhelados puntos Parker; Cheval Blanc los ha conseguido ocho veces, al igual que la española Marqués de Murrieta. Por detrás está Chateu D´Yquem que ha conseguido en seis ocasiones los 100 puntos Parker. Encontramos otras bodegas españolas con 100 puntos Parker, pero ya fuera de ese Top 10, como Pingus, que a lo largo de su historia ha conseguido cinco veces los 100 puntos, el riojano Álvaro Palacios que lo ha hecho en cuatro ocasiones y Vega Sicilia en una.