México descorcha la gran historia del Rioja

México descorcha la gran historia del Rioja
El Universal

Una cata del Consejo culminó la primera edición de 'Futuro en Español' organizada por Vocento en México

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO

Vinos con pedigrí de origen, con una imbatible relación calidad-precio, diversidad, elegancia, sabiduría y una enorme capacidad para combinar equilibradamente la tradición y la vanguardia. Vinos que sorprenden, que no defraudan. Vinos apasionantes, exitosos, sinceros, fiables, ilusionantes, jamás aburridos, resultado de muchos años de esfuerzo y dedicación. Vinos fascinantes y seductores. En definitiva, vinos gloriosos que deleitan a los paladares más exigentes. Entre ellos, los de los consumidores de México, un mercado prometedor para Rioja y que ofrece enormes oportunidades. Vinos tintos nobles con linaje, románticos, que conviven equilibradamente con la modernidad y el fresco descaro de los blancos. La madera y la fruta, la tradición y la evolución, unidos bajo un mismo nombre: Rioja, el jardín de Baco.

El Centro de la Cultura de España en México acogió el pasado martes una cata organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, que puso el broche a la primera edición de 'Futuro en Español' en México, organizada por VOCENTO y EL UNIVERSAL con el apoyo del BBVA, la Embajada de España en México, el Gobierno de La Rioja y el Consejo Regulador.

Nivarius Tempranillo Blanco 2016
Variedad emergente
En una fría ladera del valle del Iregua, a casi 800 metros del altura se asienta esta emergente variedad blanca de Rioja, que trae consigo el fruto de la savia rejuvenecida. Aroma intenso, frescura y sabor.
Bhilar Tinto 2016
Vino de pueblo
Bhilar es el vino de pueblo, la mezcla de uvas de distintas parcelas de un mismo municipio Elvillar. Destaca en él la utilización de las variedades que coexisten en unas mismas parcelas, buscando la identidad de un pueblo.
Fincas de Azabache 2016
Vino de zona
La demostración del potencial de una varietal en una zona concreta, 'Monte Yerga' en la (Rioja oriental) una selección de viñas viejas tratadas con delicadeza para extraer todo su potencial aromático y plasmar su personalidad.
LAN a Mano 2011
Vino de parcela singular
Un pequeño 'rincón' en una parcela singular marcada por la identidad que impone el Río Ebro en uno de sus meandros, de aquí se extrae en selección 'LAN a Mano' que define a la perfección el terroir de este vino.
Vivanco 4 varietales 2014
Ensamblaje de cuatro variedades
El trabajo por separado de las distintas variedades en la 'Finca el Cantillo' de Briones, desde la vendimia hasta la elaboración en la bodega y un sutil trabajo de ensamblaje.
Ramón Bilbao Ed
Limitada Crianza 2014
Crianza tradicional de Rioja
Vino elborado con la uva tempranillo de Rioja Alta por bandera, un estupendo juego de ensamblaje de maderas de diferentes procedencias respetando la frescura original de la fruta.
Marques de Vargas Reserva 2012
Estilo Château
En una finca se produce mezcla de variedades, que tras pasar 20 meses en diferentes maderas se unen para continuar el envejecimiento en botella. Vino de ensamblaje con gran aptitud para el envejecimiento.
Honorable, de Gómez Cruzado 2014
Ensamblaje
Viñedos de Rioja Alta y Rioja Alavesa en las laderas de la Sierra de Cantabria, en suelo arcillo-calcáreo dan como resultado un vino complejo, con carácter frutal respetado por una barrica francesa nueva.
Barón de Chirel Reserva 2014
uVino pionero
En 1986 marcó un nuevo estilo en Rioja, fruto de la selección de viñedos muy viejos ( entre 80 - 110 años) la mezcla de varietales, y meticulosidad en la selección de la materia prima. Se comenzó de nuevo a mirar al viñedo.
Monte Real Gran Reserva 2009
Larga crianza
Uva tempranillo procedente de Cenicero, una elaboración clásica y una larga crianza de 30 meses en roble americano da como resultado un vino donde la palabra envejecimiento toma la máxima expresión.

El sumiller riojano Carlos Echapresto, Premio Nacional de Gastronomía 2016, dirigió la presentación en la que, a través de diez de referencias, repasó la identidad, la historia y la singularidad del Rioja. Desde la terrible filoxera hasta nuestros días, Echapresto comentó las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que han ido marcando la personalidad de los vinos de Rioja. Los felices años 20, la Guerra Civil española, la dura postguerra, los años 50, el sistema cooperativista desarrollado en los 60, la apertura al mundo tras la entrada en la ONU, la revolución de la década de los 70, el desarrollo del turismo nacional, el protagonismo del Consejo Regulador... «En definitiva -destacó Echapresto-, la historia de Rioja hasta la actualidad, momento en el que hemos llegado a tiempos de cambio en los que los grandes vinos de ensamblaje e históricos conviven con las nuevas tendencias más apegadas al terroir».

Para ello se sirvió como hilo conductor de diez referencias representativas de los diferentes estilos, con los que recorrió «toda la geografía del Rioja, todos los estilos de bodegas y a todos los agentes que intervienen en su elaboración».

La cata, introducida por el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, y el presidente de la división de Gastronomía de Vocento, Benjamín Lana, contó con la participación de la presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers, Pilar Meré, y sintetizó 'la tierra de los mil vinos' comenzando con «los vinos que expresan la singularidad de un viñedo o de una zona». Caso del 'Tempranillo Blanco cosecha 2016' de 'Nivarius, un blanco de alta intensidad aromática, frescura y sabor.

Singularidad

A continuación se testó el 'Bhilar Tinto cosecha 2016' de Bodegas Bhilar, ejemplo de «una bodega identificada totalmente con la singularidad de sus viñedos». «Bhilar es el vino de pueblo», subrayó Echapresto, y «representa la mezcla de uvas de distintas parcelas de El Villar buscando la identidad de un municipio». Un vino clásico «que no cansa» y que marida «a la perfección» con un plato típico en México: el chile nogado.

Como tercera referencia de la historia del Rioja, el sumiller presentó 'Fincas de Azabache Garnacha cosecha 2016', que «demuestra el potencial de una varietal en una zona concreta, el Monte Yerga, con una selección de viñas viejas tratadas con delicadeza y que plasman la personalidad de un vino de zona: Rioja Baja».

La primera parte de la cata se cerró con un 'LAN A Mano cosecha 2011', significativo por «la identidad que impone el Ebro en uno de sus meandros» y el 'Colección Vivanco 4 Varietales cosecha 2014', «un sutil trabajo de ensamblaje».

La cata de «los vinos de ensamblaje con gran aptitud para el envejecimiento, pues el tiempo es una de sus mayores virtudes», se inició con un 'Ramón Bilbao Edición Limitada cosecha 2014', «ejemplo de crianza tradicional de Rioja, con la uva tempranillo de Rioja Alta por bandera». «Un juego de ensamblaje de maderas de diferentes procedencias respetando la frescura de la fruta», destacó Echapresto.

Le siguieron un 'Marqués de Vargas Reserva 2012', que tras pasar 20 meses en diferentes maderas o barricas (francesa, americana y rusa) «se unen para continuar el envejecimiento en botella»; el 'Honorable cosecha 2014' de Bodegas Gómez Cruzado, «un vino complejo con carácter frutal respetado por una barrica francesa nueva con un delicado tostado que aporta notas especiadas»; el 'Barón de Chirel cosecha 2014' de Marqués de Riscal, «fruto de la selección de viñedos muy viejos», que «refrescó las ideas del Rioja tradicional de ensamblaje» y, por último, un 'Monte Real Gran Reserva 2009' de Bodegas Riojanas, que tras «una larga y clásica crianza de 30 meses en roble americano da como resultado un vino con cuerpo y equilibrado donde la palabra envejecimiento y la esencia de Rioja adquieren la máxima expresión».

Más

 

Fotos

Vídeos