57 millones de kilos ya en las bodegas hasta el pasado viernes

A. G. LOGROÑO.

La vendimia avanza, no sin incidencias por las lluvias que han dificultado la recogida en los últimos días, aunque los temores a la peligrosa DANA que se instaló en la península la semana pasada se han disipado y el balance es más que satisfactorio para lo que podía haber sido.

Con fecha del pasado viernes, ya están en bodega 57 millones de kilos de uva y las tres zonas, Rioja Oriental, Alta y Alavesa, están activas. De dicha cantidad, casi 18 millones de kilos son uvas blancas, mientras que los casi 40 restantes son tintas.

El 15% aproximadamente

La previsión máxima de cosecha amparada (con un rendimiento de campo autorizado de hasta el 95%) rondaría los 423 millones de kilos de uva, por lo que no se llega, de momento, al 15% de la recolección de uva.

Por zonas, de los 57 millones, 33 de ellos han entrado en bodegas de La Rioja Oriental (la estadística del Consejo recoge las entradas de uva en bodegas por zonas, no la producción real de las mismas), mientras que 15 millones se han recibido en instalaciones de La Rioja Alta y 8 millones de Rioja Alavesa. Las previsiones para esta semana son, a priori, muy buenas, por lo que previsiblemente la vendimia se acelerará y se generalizará en toda la DOC.