Aro, de Muga, el mejor de España

Aro, de Muga, el mejor de España

El crítico James Suckling publica su 'top 100', en el que Rioja y las bodegas de Haro copan las primeras posiciones | Muga, Roda, con su reserva, y Viña del Olivo, de CVNE se sitúan en las tres primeras posiciones desplazando a los Riberas, Priorat y el resto

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

James Suckling, prescriptor norteamericano que comenzó a principios de los ochenta como colaborador de Wine Spectator y que desde el 2010 cuenta con su propia web, acaba de publicar su 'top' 100 de vinos españoles con buenas noticias para Rioja y, especialmente, para el barrio de la Estación de Haro. Suckling, aunque quizá no tan renombrado en España, es un crítico reconocido a nivel internacional, especialmente en Asia, ya que reside en Hong Kong.

El vino Aro 2015, de Bodegas Muga, ocupa el primer lugar del listado, con 99 puntos, seguido del Roda I Reserva 2011 de la vecina bodega del barrio de La Estación (98). CVNE, también del centenario barrio, completa el podio con su Contino Viña del Olivo 2016, aunque en este caso un vino de la bodega de Laserna (Laguardia). Los dos siguientes vinos de la lista de Suckling tienen también vinculación riojana: el cuarto lugar es para Artadi La Poza de Ballester (ahora vino de Álava) y el quinto para la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez, aunque no por un Rioja, sino por su O Diviso 2015 de Valdeorras.

Top ten

1
Aro 2015, de Bodegas Muga (Rioja).
2
Roda I Reserva 2011, de Bodegas Roda (Rioja).
3
Contino Viña del Olivo, de Contino/CVNE (Rioja).
4
Artadi La Poza de Ballesteros 2017 (Álava)
5
Diviso 2015, de Telmo Rodríguez (Valdeorras).
6
Albahra Vinos Mediterráneos 2016 (Almansa).
7
Viña Tondonia 2005, de López de Heredia (Rioja).
8
Gran Reserva 2009, de La Rioja Alta
9
La Bienquerida 2016, Altos de Losada (Bierzo).
10
Tío Pepe Cuatro Palmas Amontillado (Jerez).

Otros dos clásicos riojanos, como López de Heredia, con su Reserva Viña Tondonia 2005 y La Rioja Alta, por su gran reserva 904 del 2009, entran también en el 'top' 10, en séptimo y octavo lugar respectivamente.

Llama la atención la preferencia clara de Suckling por Rioja respecto a otras zonas, ya que hay que irse hasta el puesto 16 para encontrar el primer Ribera del Duero, que es el Vega Sicilia Reserva Especia Único. Igualmente, el primer Priorat, Arbossar 2015, de Terroir Al Limit, hay que encontrarlo en el puesto 18, justo por delante del Flor de Muga Rosado 2017, primer rosado de España y, sorpresa, en un puesto tan adelantado para este tipo de vinos.

Las Beatas, de Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza, se coloca en el puesto 11, mientras que CVNE sitúa su Real de Asúa 2015, en el 14. Roda repite entre los 20 primeros con Cirsion 2016 (también sitúa en la lista su Corimbo de Ribera del Duero), mientras que, de nuevo Telmo Rodríguez, en este caso con Granja de Remelluri, coloca su blanco en el puesto 15. Oliviere Riviere, cada día más consolidado entre los 'grandes', alcanza con su Pozo Alto 2016 el puesto 21: «Ningún vino español obtuvo 100 puntos, pero eso no significa que no haya vinos extraordinarios, con uno [Aro] con 99 puntos y doce vinos más con 98», advierte el prescriptor en su informe.