Borrar
Justo Rodríguez
La necesidad de estar en el ecommerce

La necesidad de estar en el ecommerce

El boom de las compras online que dejó la pandemia se ha mantenido en buena parte, sobre todo en lo que se refiere al mantenimiento de aquellos nuevos clientes que se consiguieron

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de mayo 2023, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

l mundo del vino se tiene que poner las pilas. Y no hablamos ni de calidad ni de saber hacer en lo que al producto se refiere. Donde falta un empujón es en el ecommerce. Es decir, en las ventas a través de internet, bien sea por plataformas, ya establecidas, las propias de la empresa, el delivery, las redes sociales, una APP... sea como sea «hay que estar ahí».

Es una de las principales conclusiones a la que se ha llegado este jueves en la primera de las mesas redondas de la IX edición de Imaginext, bajo el nombre 'Ecommerce y vino, ¿una obligación o una oportunidad?', que ha contado con la participación de Elena Soriano, Manager Nacional en González Byass y Luis Fombellida, responsable de Ecommerce y Producto en Bodegas Emilio Moro.

La charla entre los dos expertos ha comenzado recordando la pandemia como punto de inflexión para las ventas a través de internet. Ambos han reconocido que la llegada del covid que un cambio muy importante en su canal de ventas. Y también ambos han afirmado que el boom de las compras online que dejó la pandemia se ha mantenido en buena parte, sobre todo en lo que se refiere al mantenimiento de aquellos nuevos clientes que se consiguieron. Soriano ha aclarado que el tipo de producto que se vendía en aquellos tiempos complicados también ha cambiado: «Entonces se vendía la línea media, ahora aquella masas de clientes está comprando una línea más alta». «El desafío era mantener ese cliente que nos dejó la pandemia y se ha conseguido», ha añadido Fombedilla.

Pero todo ese impulso que supuso las ventas online no solo había que mantenerlo, sino que suponía una serie de ventajas y desventajas que con el tiempo se ven más claras. Las ventajas están muy claras y ambos han coincidido: ya no hay horarios, se puede mostrar todo el catálogo de productos y, sobre todo, el dato que deja el cliente, que te ayuda a saber quién compra, cómo, en qué formato, cada cuento tiempo... «son unos datos clave que te permiten un aprendizaje para poder adaptarte y aprender». Pero también hay ciertas desventajas: «Más logística y personal, más competencia, más control de otras plataformas», ha dicho Soriano.

Pero hay otra duda que el mundo online y del ecommerce plantea: ¿se puede trasladar la experiencia en persona a la compra online? «Tratamos de trasmitir esa marca y nuestra forma de ser en la botella y en la experiencia de compra. Un lineal puede ser abrumador, en online puedes filtrar y ayuda. Se trata de transmitir tu marca», ha explicado Fombedilla.

Como conclusión hablaron de lo que el mundo del vino tiene como potencial: «Tenemos que estar orgullosos, tenemos una calidad que no tiene nada que envidiar, pero tenemos que estar, que no nos coman y darnos prisa. Podemos estar en lo más alto», ha zanjado Soriano. Unas palabras que ha ratificado Fombedilla: «Es necesario conocer nuestras herramientas y utilizarlas, usar las nuevas tecnologías, aprender de ellas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios