lomejordelvinoderioja

'Winetechplus', por la innovación tecnológica en el sector vitivinícola

  • Durante la jornada se han presentado 19 proyectos vitivinícolas en materia de nuevas tecnologías y nueve fondos de inversión

Los sectores relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aglutinan el 40 por ciento de la inversión privada, de acuerdo con las estadísticas oficiales, ha informado este miércoles la directora de la Red de Inversores Privados 'Crecer +', Lourdes Moreno.

Moreno ha participado este miércoles en Logroño en la jornada 'Winetechplus', organizada por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, en la que se han presentado 19 proyectos vitivinícolas en materia de nuevas tecnologías y nueve fondos de inversión.

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha explicado que "el modelo de negocio, cómo convertir un proyecto en un modelo empresarial, que es el gran reto, todavía necesita ayuda".

Para financiarlo y lograr que sea un proyecto innovador, se exige que guste y que tenga visos de poder convertirse en un negocio, ha precisado Moreno, quien ha indicado que, a pesar de la crisis, "hay inversores dispuestos a gastar dinero" en proyectos.

Ha recordado de 'Crecer +' es una red joven, creada en la Universidad de Deusto (País Vasco), con tres años de experiencia, que en lo que va del presente año ha cerrado cinco operaciones y "está cogiendo velocidad".

Débora Franco, responsable de 'Monet. Tecnología e Innovación', de Pontevedra, ha presentado a esta jornada un proyecto consistente en una plataforma web, que permite a las bodegas controlar y obtener toda la información de sus viñedos a través de cualquier dispositivo conectado a internet, con el objetivo de optimizar la calidad de los vinos de una bodega.

Esta plataforma también reporta predicciones meteorológicas y registrar incidencias en la vid y tratamientos aplicados a modo de cuaderno de explotación digital, ha indicado Franco, quien ha explicado que esta iniciativa ha sido presentada en dos bodegas gallegas, Viña Costeira y Bodegas Eidosela.

'Monet. Tecnología e Innovación' se constituyó con un capital social de 20.000 euros y ha obtenido financiación por parte de la Sociedad de Capital Riesgo Activo, ha explicado Franco, quien ha indicado haber apreciado en esta jornada "mucho interés" por parte de los inversores.

Ahorro en costes, cuándo y dónde regar

El proyecto de la empresa 'Geopixel', de Valencia, logra ahorrar costes de producción en la viticultura, mediante la utilización de imágenes de satélites para saber cuánto, cuándo y dónde regar sin producir un exceso de consumo tanto en agua como en fertilizante, ha explicado el representante de la firma, David Vinué, quien también ha destacado el interés que este proyecto ha suscitado en Valencia, debido a la sequía existente en el viñedo.

El director general de la Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás, ha explicado que el proyecto 'Winetech' lo conforman nueve regiones de Francia, Portugal y España y nueve socios, entre ellos esta institución cameral.

Ha precisado que la Cámara se involucró en este proyecto con el objetivo de favorecer la innovación tecnológica en el sector vitivinícola y conseguir involucrar a las empresas del sector con los centros tecnológicos, con el fin de plantear proyectos susceptibles de financiación.

Nicolás ha precisado que la Cámara está "muy satisfecha" de esta jornada por la diversidad geográfica de los proyectos presentados, de los que solo tres son riojanos.