lomejordelvinoderioja

Vinos grandes y responsables

fotogalería

Los ganadores de los Grandes Ecovino de Oro, con los organizadores con los premios. / Sonia Tercero

  • Castillo de Mendoza, Nuestra Señora de Vico y Bagordi, junto con Unión Vinícola del Este y Aroa, las bodegas triunfadoras

  • Tres Riojas, un vino de Navarra y un Cava ganan los cinco Grandes Ecovinos de Oro

Tres Riojas, un vino de Navarra y un Cava han sido los ganadores de los Grandes Ecovinos de Oro, el principal galardón (uno para cada categoría) que concede este certamen, organizado por la Fundación Cultura Permanente con la Consejería de Agricultura y el Consejo Regulador de la Producción de Agricultura Ecológica, y que, año a año desde el 2010, ha ido creciendo hasta convertirse en el certamen nacional con mayor participación.

Cinco vinos más han logrado el Ecovino de Oro, mientras que 40 han obtenido los Ecovino de Plata. El vino Ciencuevas Ecológico 2013, de Bodegas Nuestra Señora de Vico de Arnedo (Rioja), ha sido el que ha obtenido la mayor puntuación de la cata en la categoría de vinos jóvenes.

Los otros cuatro Grandes Ecovinos de Oro, en sus respectivas categorías, han sido para Usoa de Bagordi Blanco Fermentado en Barrica 2012, de Bodegas Bagordi, de Andosilla (DOC Rioja); Vega Medien Brut Ecológico, de Unión Vinícola del Este, de Requena (DO Cava); Aroa Larrosa 2013, un rosado de bodegas Aroa (DO Navarra); y Momilde 2011, un tinto envejecido en barrica de Bodegas Castillo de Mendoza, de San Vicente de la Sonsierra, bodega que en la pasada edicición se hizo con el único Gran Ecovino de Oro.

Los Ecovinos de Oro fueron para Bodegas Menade (Rueda) por sus V3 2012 y por su Menade Verdejo 2013, y para Bodegas Parra Jiménez, por su Parra Jiménez Verdejo 2013, en la categoría de blancos. En tintos jóvenes, la bodega premiada con el Ecovino de Oro ha sido Lezaun, de Navarra, por su Lezaun Tempranillo 2013. Y en tintos añejos, el galardón dorado ha sido para el vino Aroa Garnatxa 2012, de Bodegas Aroa.

Por último, de los 40 Ecovinos de Plata concedidos, 23 han sido para bodegas de la DOC Rioja, mientras qeu el resto ha sido para Cataluña (5), Castilla La Mancha (5), Navarra (4), Alicante (3), Castilla y León (1), Andalucía (1), Canarias (1), Extremadura (1), Galicia (1) y Aragón (1).

El enólogo Juan Bautista Chávarria, director técnico del jurado, destacó tanto el incremento de participación (un 88% más de muestras y un 50% más de bodegas) como la calidad de los vinos y anunció el propósito de los premios de convertirse el año próximo en una certamen internacional y de acompañarlos con una feria de vino ecológico. De momento, el próximo jueves 20 de junio podrán probarse la mayoría de vinos en una degustación popular en el Centro de la Cultura del Rioja (más información en www.premiosecovino.com).