lomejordelvinoderioja

Más vino, pero más barato

Depósitos de una bodega extremeña de granel.
Depósitos de una bodega extremeña de granel. / HOY
  • La elevada cosecha del 2013 permite aumentar las exportaciones pero reduce los precios por la presión del granel

Las exportaciones españolas de vino recuperan terreno en volumen, como resultado de la buena cosecha en cantidad del año pasado, pero también a precios menores. Es la principal conclusión que hace el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) sobre los datos de cuatro primeros meses del 2014.

En cifras concretas, las exportaciones españolas de vino, en litros, registran un aumento global del 17,1% en volumen, hasta los 687,1 millones de litros, debido a la buena marcha de los vinos a granel, sobre todo pero también de los vinos con IGP envasados, vermuts y cavas. En este sentido los vinos con indicación geográfica y denominación de origen «muestran la mejor evolución en las exportaciones de este tipo de producto en valor durante los cuatro primeros meses del presente año», explica el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), ya que los graneles, si bien crecen en volumen, no lo hacen de la misma forma en valor.

Así las cosas, la mayor cantidad de vino exportada tiene el sabor agridulce de que arrastra hacia abajo los precios de todos los tipos de vino salvo los de licor y los de denominación de origen

En términos de valor, pese a ese incremento del 17% en volumen, se registra una caída del 3,3% de las exportaciones españolas de vino de enero a abril. En cuanto a los mercados, los principales destinos en valor de las exportaciones españolas de vino son por orden Alemania, Reino Unido y Francia.

En cuanto a volumen se refiere, varían las posiciones, ya que en primer lugar figura Francia, seguido de Alemania, Portugal y de Reino Unido.