lomejordelvinoderioja

Finca La Emperatriz exporta el 80% de su Reserva, con una producción de 40.000 botellas

  • Con un 94% de uva Tempranillo de su finca en la DOC Rioja, los hermanos Hernáiz elaboran su Finca La Emperatriz Reserva, un vino que se ha consolidado como el de mayor éxito en su mercado

Con un 94% de uva Tempranillo de su finca en la DOC Rioja, los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz elaboran su Finca La Emperatriz Reserva, un vino que se ha consolidado como el de mayor éxito en su mercado de exportación en términos porcentuales, llegando ya al 80%. En efecto, países como Suiza, Canadá o Alemania se llevan la mayor parte de sus 40.000 botellas producidas.

La compra de la histórica finca que perteneció en tiempos a la Emperatriz Eugenia de Montijo por parte de la familia Hernáiz en 1996 es el punto de partida de esta bodega, que tomó una decisión determinante al parcelar su espectacular viñedo según criterios microclimáticos y edafológicos.

A partir de ese momento, Eduardo y Víctor Hernáiz han ido construyendo un proyecto basado en la atención al terruño, que condiciona una producción limitada de vinos elaborados según un doble criterio: la elaboración de vinos de parcela -con uva procedente de una única parcela, como su nombre indica- y de vinos de coupage -con uvas procedentes de varias parcelas-.

Finca La Emperatriz Reserva se enmarca en la gama de vinos de coupage; el Tempranillo se ha ensamblado con otras variedades procedentes de otras parcelas: Garnacha, Viura y Graciano, todas ellas con cepas de más de 60 años cultivadas en vaso con rendimientos de 1,5 kg por cepa.

Ahora acaba de salir al mercado nacional la añada 2008 de este vino que muestra la riqueza de sus orígenes y el cuidado del trato que recibe en bodega: aromas de sílex procedentes del suelo, recuerdos de caja de puros y de lácteos, frutas negras y cáscara de naranja; intensidad y nervio en boca, con buena acidez y un placentero final frutal y ligeramente especiado.

Bodega fundada en 1996 por los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz a raíz de la compra de una finca histórica de Rioja, que había pertenecido antiguamente a Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia.

Se trata de una finca de 101 Ha, parcelada por los hermanos Hernáiz en función de aspectos microclimáticos y edafológicos para respetar al máximo el carácter que otorga a la uva cada terruño particular. Finca La Emperatriz elabora una gama de vinos muy medida y extremadamente cuidada en todas sus referencias.