lomejordelvinoderioja

The Hives, en la vendimia musical de El Rioja y los 5 Sentidos

El grupo Dover e Ismael Serrano (foto derecha).
El grupo Dover e Ismael Serrano (foto derecha). / LR
  • El programa se prolonga del 4 al 19 de septiembre con más espectáculos en bodegas y un Festival Familiar

La banda sueca The Hive figura como uno de los platos fuertes del programa de El Rioja y los 5 Sentidos 2014, cuyo apartado concertero completan Ismael Serrano y Dover, ambos con sendos directos (los únicos que este año ofrecen en nuestro país) en los que avanzarán sus nuevos trabajos.

Pero esta iniciativa con la que el Gobierno regional viene divulgando la cultura de nuestro vino desde hace 19 años suma otros muchos atractivos en clave gastronómica, artística, cultural o familiar, siempre con el poso del Rioja.

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, adelantó ayer el programa de la próxima edición, que se desarrollará del 4 al 19 de septiembre en distintos puntos de la comunidad riojana, fundamentalmente en bodegas. Precisamente las de Lecea, Gómez Cruzado, Real Rubio, Tarón, La Rioja Alta, Ramón Bilbao, Riojanas, Santalba y Valenciso acogerán nueve catas temáticas y espectáculos «con cierto prestigio o premiados en otros festivales», apuntó Nagore. Entre otros artistas, por allí desfilarán las sorprendentes Funamviolistas, el trío femenino que mereció el premio Max 2014 al espectáculo revelación; los habilidosos Bufa & Sons en la interpretación y construcción de sus instrumentos con material reciclado; los evocadores montajes de Valeria Guglietti (de sombras chinas) y Michèlle Nguyen (marionetas), o el baile flamenco de Mario Vargas y Chloé Brulé acompañado por la palabra del actor Fernando Mansilla y el cante de Juan José Amador.

Frente a estas propuestas en pequeño formato, los grandes conciertos, encabezados por el rock garaje de los suecos The Hives, con un enérgico directo y característico atuendo en blanco y negro. La popularidad les llegó en el 2000 con 'Hate to say i told you soell', el conocido tema del álbum 'Veni Vidi Vicious'. The Hive estrenarán el Palacio de los Deportes como escenario de El Rioja y los 5 Sentidos, el 13 de septiembre.

También hay novedades en el apartado gastronómico. El Concurso de Tapas se traslada a noviembre «por petición expresa del sector hostelero», apunto Íñigo Nagore, dado que se trata de un mes con menor actividad. Y los cocineros de Cooking Team ofrecerán en sus restaurantes menús especiales y con descuentos del 20% con la presentación de una entrada del programa.

Respecto a las actividades en familia, al popular Bicipicnic se suma el Festival Familiar, también en la Bodega Institucional de La Grajera y aledaños. Será el 13 de septiembre con propuestas teatrales, musicales y talleres para los más pequeños y acompañantes.

Los habituales cursos de iniciación a la cata en la Cofradía del Vino y en las distintas cabeceras de comarca; el ciclo 'El vino en el cine' en los Moderno o la exposición fotográfica del último Concurso Internacional 'El Rioja y los 5 Sentidos' completan el programa oficial de este festival, que tiene su prolongación en actividades paralelas programadas por distintas bodegas de la región. Ábalos y Ollauri también se suman con una Jornada de Puertas Abiertas (el 6 de septiembre) y el XVIII Mercado de la Vendimia (día 13), respectivamente.

Este año, además, el festival mejora el servicio de transporte a las bodegas y potenciará su presencia en las redes sociales.

Entradas

Las entradas para todas las actividades se podrán adquirir a partir de mañana, viernes, en la web www.entradas.com y en las taquillas de Riojafórum. Se pondrán a la venta para 13.000 espectadores, frente a los 8.000 del pasado año, el 40 por ciento procedente de fuera de La Rioja. En este sentido, el consejero destacó la proyección exterior este festival, «que ha tenido un crecimiento tranquilo pero sostenido», que nunca ha perdido su identidad y cuya 19 edición es «síntoma de su madurez».

Íñigo Nagore cifró entre 275.000 y 300.000 euros el coste neto del programa, ligeramente superior al de la edición anterior, y avanzó que ya se trabaja en la programación del 2015, año en el que se celebrará el vigésimo aniversario y pretenden que haya una mayor presencia en la calle y más repercusión.

La Consejería de Agricultura organiza El Rioja y los 5 Sentidos a través de La Rioja Capital y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Fundación Caja Rioja y La Rioja Turismo, además de otras entidades e instituciones relacionadas con el mundo del vino y de la cultura.

¿Su objetivo? «Que en septiembre se respire el Rioja por todas las partes, tanto dentro como fuera de nuestra región», concluye el consejero Íñigo Nagore.