lomejordelvinoderioja

Sanz destaca la contribución de la cooperativa San Isidro al crecimiento de Pradejón

Sanz destaca la contribución de la cooperativa San Isidro al crecimiento de Pradejón
  • La bodega, que cuenta actualmente con 136 socios, ha celebrado sus bodas de oro

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy la "decisiva contribución" de la Bodega Cooperativa San Isidro Labrador al crecimiento de Pradejón en los últimos 50 años.

Sanz ha participado en la celebración de las bodas de oro de esta sociedad, que cuenta con 136 socios en la actualidad pero que fue constituida por 148, según ha detallado el Ejecutivo riojano en una nota.

El presidente ha felicitado a los fundadores, socios y empleados de la Bodega CooperativaSanIsidro Labrador, que cada año recoge 1,4 millones de kilos de uva y elabora 1 millón de litros, con los que logra una facturación anual que supera el millón de euros.

Ha resaltado que "Pradejón tiene el orgullo de contar con una cooperativa que es todo un referente en la comunidad autónoma", ya que se trata de una empresa "bien gestionada, saneada desde el punto de vista financiero, ya que no acumula deuda alguna en la actualidad".

"Es evidente que a lo largo de este tiempo ha sabido atender perfectamente las demandas de sus socios y las necesidades del mercado", ha señalado en el acto en el que también han participado el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore; el alcalde de Pradejón, Óscar León, y el presidente de la Bodega Cooperativa, Miguel Ángel Cordón.

Maridaje entre el vino y el champiñón

Sanz ha insistido en el "papel destacado" que desempeñan la uva y el vino en Pradejón, pese a que en este municipio de La Rioja Baja el cultivo por excelencia es el champiñón.

No en vano, Pradejón, junto con Ausejo y Autol, concentra la actividad del sector del champiñón en la comunidad autónoma, líder en el mercado nacional y cuarto productor europeo de este producto.

No obstante, ha añadido que "el vino y el champiñón maridan a la perfección", de modo que un creciente número de agricultores compatibiliza ambos cultivos, ampliando las posibilidades de desarrollo que ofrece el sector agrario en esta zona.

Además, la propia cooperativa se ha adherido al plan impulsado por Fungiturismo para explotar el potencial turístico del champiñón y la seta en esta comarca.

Nuevas salas de visitas y catas

Los responsables de la cooperativa han mostrado la última inversión acometida para acondicionar una sala de visitas y una sala de catas en la planta superior de las instalaciones.

Ambos espacios están concebidos para recibir a los visitantes, a quienes se muestra el vídeo institucional en el que se da a conocer el trabajo que se lleva a cabo, y propiciar la venta directa al público.

Este proyecto, que ha contado con un presupuesto superior a 70.000 euros, se ha beneficiado de las ayudas del Programa nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola 2014-2018 para impulsar las inversiones por parte de bodegas y cooperativas e incrementar la competitividad.

Sanz ha animado a los responsables de la cooperativa de Pradejón a "afrontar con fuerza e ilusión los desafíos que plantea un mercado cada vez más globalizado.

"La Rioja vivió en los años 50 y 60 una especie de 'boom' con la creación de muchas cooperativas vinícolas que surgían de la unión de fuerzas de los agricultores de cada municipio. El tiempo ha demostrado que este esfuerzo en común ha merecido la pena, ya que ha proporcionado unos resultados realmente satisfactorios", ha afirmado.

Por último, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que "el futuro pasa inexorablemente por la innovación, la diversificación y, en muchos casos, por la salida a los mercados internacionales".

También ha dicho que, para hacer frente con garantías a estos retos, "será necesario no perder de vista el camino recorrido y mantener el espíritu de superación y el empeño con el que ha sido posible llegar hasta aquí tras 50 años de actividad".