lomejordelvinoderioja

Las chicas son guerreras

Participantes en la cata celebrada en el Hotel Husa Gran Vía de Logroño.
Participantes en la cata celebrada en el Hotel Husa Gran Vía de Logroño. / MIGUEL HERREROS.
  • El equipo integrado por Mariola Urrea, María Martín y Silvia Lindner gana la Cata Capital de 'El Rioja y los 5 Sentidos'

Mariola Urrea, María Martín y Silvia Lindner ganaron ayer la 'Cata Capital' del programa divulgativo 'El Rioja y los 5 sentidos', que se celebra cada año en vísperas de San Mateo y las fiestas de la vendimia. Las pruebas del concurso pretendían ser un homenaje a la variedad garnacha, que en tres décadas ha pasado a ser minoritaria en Rioja y a reclamar protección (apenas 5.000 hectáreas y un 8 por ciento de la superficie).

La 'Cata Capital' suena y huele a fiesta dentro del programa de difusión de la cultura del vino y como preludio de los sanmateos. Dos pruebas de cata y una teórica. Preguntas para mostrar un mínimo de conocimiento básico sobre los vinos de la DOC Rioja y dos tandas de cata de vinos elaborados con la variedad garnacha como principal.

La prueba práctica consistió en una cata ciega de cuatro vinos. 'Señorío de Villarica Rosé' 2013, de San Asensio (viura y garnacha) y 'Yursus Rosé', de César del Río (Cordovín), formaron la primera tanda de vinos. La segunda fueron tintos. 'Aradón Garnacha', de la cooperativa de Alcanadre y 'Experiencias de Paco García', de Murillo.

En la parte teórica, un cuestionario elaborado por los organizadores (variedades, rendimientos, componentes, graduaciones...). Entre copas y ambiente festivo se presentaron nueve equipos y un total de 33 personas del ámbito político, social, cultural y empresarial de La Rioja.

El segundo equipo clasificado estaba integrado por Florencio Nicolás, Andrés Cerván y Carlos López Melón. Y los clasificados en tercer lugar fueron Concepción Arruga, Cristina Antoñanzas, José Luis Prusén y Carlos Cuevas.

Íñigo Nagore, consejero de Agricultura de La Rioja, ejerció de maestro de ceremonias micrófono en mano para relajar el ambiente y disfrutar del vino más allá del ceremonial de los expertos y profesionales. «Disfrutad», vino a decirles y «convertíos en los mejores embajadores del vino de Rioja». Y así lo hicieron hasta llegar al final de las pruebas y contabilizar los resultados. El jurado estaba formado por el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Luis Alberto Lecea, y por miembros de la Cofradía del Vino de Rioja.

El concurso incluyó una notable presencia femenina. Algunos escribieron en su día que el vino es o era cosa de hombres. Debió serlo, sí. Hoy, muchísimo menos.