lomejordelvinoderioja

vídeo

/ Andrea Ceniceros

Forrest Gump con forma de vino

  • La exposición 'Barricas de cine' muestra escenas de películas históricas pintadas sobre toneles

Al igual que la uva vive una larga transformación hasta convertirse en vino, una barrica necesita tiempo y mucho trabajo hasta llegar a ser una obra de arte. Esta es la idea principal de la exposición ‘Barricas de cine’, que hasta el próximo 11 de enero puede verse en bodegas Viña Real y que muestra barricas pintadas a mano con escenas de películas que forman parte de la historia del cine, como Forest Gump, Batman, Terminator, El Resplandor, El Chico o Kill Bill.

Los propios autores de las obras, Enrique Martín y Raúl San Cristóbal, reconocen que faltan muchas escenas, algunas de ellas porque ya han sido vendidas y otras porque se irán incorporando poco a poco, «así que es una obra en constante evolución».

«Queríamos llevar el mundo del diseño gráfico a un soporte tradicional riojano como es la barrica, aprovechando, además, la forma tan peculiar que tiene. Eso fue parte de lo que nos atrajo de esta idea y también lo que lo complicó más, ya que todas están pintadas a mano, sin vinilo ni ningún tipo de máquina», explica San Cristóbal.

Ver la película es el primer paso de un largo proceso que termina con trabajos tan originales como la barrica de con la escena de ‘El Resplandor', de la que sale el hacha con la Jack persigue a Wendy. «Cuando vimos la escena nos planteamos cómo plasmarla en la barrica para que fuera tan impactante como lo es en la película y decidimos hacerlo casi real», explica Enrique Martín.

Las barricas han pasado por el Festival de Cine de San Sebastián, donde cosecharon mucho éxito y donde vendieron varias de las obras, además de crear una específica para la ocasión, en la que puede verse a Forrest Gump sentado en un banco frente a La Concha y mirando a la luna, en la que están ETy Elliott sobre su bicicleta (en la imagen). Estas obras de arte viajarán en primavera a la Toscana italiana, pero puede que para entonces los protagonistas de la escena sean otros.