lomejordelvinoderioja

Viña Olabarri espera visita

Viña Olabarri espera visita

  • La bodega cumple 25 años y celebra este aniversario en sus dos bodegas de Haro y Anguciana en las que difundirá las artes del vino el 18 y 19 de octubre

Bodegas Olabarri celebra su 25 aniversario volcada en la fidelidad por el vino clásico de Rioja. La bodega, de tamaño medio en la región con una producción de hasta un millón de botellas, comercializa sus vinos bajo las marcas 'VIÑA OLABARRI', propuesta de Rioja tradicional, con calidades de Crianza, Reserva, Gran Reserva incluyendo un Blanco; y BIKANDI, con un Reserva de alta expresión y la última apuesta de la bodega: un crianza ecológico de reciente aparición en el mercado.

Olabarri celebra el aniversario con unas jornadas de puertas abiertas el sábado y el domingo, 18 y 19 de octubre, en sus dos bodegas de Haro y Anguciana en las que difundirá las artes del vino.

Un cuarto de siglo después, esta empresa familiar vuelve a enfrentarse a desafíos considerables para superar en esta ocasión la dureza de la crisis. La bodega se ha refugiado en la calidad de sus vinos, buscando su salida en la exportación, para trasladar a miles de consumidores de todo el mundo los sabores genuinos de Rioja.

Anguciana es el buque insignia de la familia por sus privilegiadas condiciones para la crianza. La bodega se encuentra en las entrañas de una pequeña montaña excavada en la propia roca y disfruta de un entorno natural que mantiene la humedad y las temperaturas más idóneas para la producción.

Por este motivo, Anguciana elabora los vinos más selectos de la marca, los reservas y grandes reservas -con los que empezó-, donde la familia aplica con paciencia y mimo todo un proceso de elaboración artesanal.

La empresa familiar se amplió 5 años después, en 1990, con una segunda bodega de grandes dimensiones en Haro, para incluir la gama de crianzas en su catálogo. La instalación dispone de los métodos de producción más modernos para albergar 2.500 barricas bordelesas de roble americano, así como el pabellón de crianza en botella, la planta embotelladora y el almacén.

En toda su trayectoria la bodega ha destacado por su línea de continuidad con la excelencia de los vinos clásicos de Rioja, con crianzas y reservas que se caracterizan por su personalidad, con cuerpo y estructura. Esta calidad ha sido avalada por el propio Consejo Regulador de Rioja que ha elegido su Gran Reserva como vino institucional en 3 años diferentes, la última vez en 2011.

Su última apuesta estratégica, la viticultura ecológica, también ha cosechado los elogios de la crítica, alcanzando el prestigio internacional en 2011 con la Medalla de Oro del Concurso Mundial de Bruselas. Su elaboración natural destaca sobre la producción convencional, alcanzando un mayor color y un cuerpo con una estructura superior. La viticultura ecológica favorece los métodos tradicionales con un exhaustivo control aplicado a viñedos pequeños.

Exportación

La familia afronta con espíritu renovado la difícil coyuntura, que ha alterado el consumo vitivinícola, y se lanza a la conquista de los mercados internacionales. "Toca reinventarse como lo hicimos hace 25 años", destacan. En apenas 3 años la bodega ha protagonizado un auténtico giro estratégico haciendo bandera de la exportación. En este tiempo, la comercialización internacional ha crecido de un 2 a un 55 por ciento permitiendo la introducción de la marca en países como Canadá, Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Brasil, Sudáfrica, Suiza o el Líbano. J

Fechas y horarios

Fechas y horarios. Sábado y domingo 18 y 19 de octubre. El sábado habrá cinco sesiones de visita, a las 10.45, 11.30, 12.15, 13.00 y 18.00 horas. El domingo las visitas serán a las 11.30, 12.15 y 13.00 horas.