lomejordelvinoderioja

El PR+ pide explicación por el retraso en el expediente del Paisaje del Vino

  • Los regionalistas aseguran que el expediente sigue sin finalizarse y, por lo tanto, no están declarados como Bien de Interés Cultural", lo que es "un gran error y una falta de trabajo"

El PR+ ha asegurado hoy que, "después de casi un año que se incoó expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja, el Gobierno de La Rioja no lo ha finalizado", por lo que ha pedido explicaciones al Ejecutivo sobre este asunto.

La formación regionalista, en una nota, ha explicado que esta situación "perjudica a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y la Rioja Alavesa, ya que es obligatoria la previa declaración como Bien de Interés Cultural de los paisajes del vino riojanos, en los que hay incluidos 102 municipios".

El PR+, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, ha presentado una serie de iniciativas en la Cámara legislativa riojana para solicitar explicaciones y respuestas al consejero de Cultura de La Rioja, Gonzalo Capellán, por el "retraso" de casi un año en la tramitación de un expediente que, requiere "una gran urgencia".

Esta formación política ha resaltado que el 8 de noviembre de 2013, la Dirección General de Cultura de La Rioja firmó una resolución para incoar el expediente de declaración como BIC de los paisajes culturales del vino en esta Comunidad.

Ha añadido que, en la actualidad, "casi un año después, ese expediente sigue sin finalizarse y, por lo tanto, no están declarados como Bien de Interés Cultural", lo que es "un gran error y una falta de trabajo por parte de los responsables de Cultura".

El PR+ ha exigido al Gobierno de La Rioja que explique a los riojanos "por qué después de once meses sigue sin acabarse la declaración de BIC, que obligatoriamente tenía que estar finalizado hace tiempo, más aún con la visita de los evaluadores oficiales de la UNESCO, que son los que tienen que decidir el futuro de la candidatura".

Para los regionalistas, "las acciones del Gobierno de La Rioja no ayudan en nada para lograr lo que todos los riojanos quieren, que es la declaración de Patrimonio de la Humanidad de nuestros Paisajes Culturales del Vino, incluidos los municipios de Rioja Baja que prometió el presidente de la Comunidad, Pedro Sanz".