lomejordelvinoderioja

Castilla y León investiga la venta de vino de la Comunidad en los supermercados Lidl

Castilla y León investiga la venta de vino de la Comunidad en los supermercados Lidl
  • Es consecuencia, como ha sucedido en La Rioja, de la campaña comercial del establecimiento y las diferencias manifestadas por algunos productores, que señalan que hay venta a pérdida

La Junta de Castilla y León recaba información sobre una posible infracción del precio de venta al público de vino de la Comunidad por parte de Lidl como consecuencia de la campaña comercial del establecimiento y las diferencias manifestadas por algunos productores, que señalan que hay venta a pérdida.

Según informa la Junta en un comunicado, se entiende que existe venta con pérdida "cuando el precio aplicado a un producto es inferior al de su adquisición según factura" y la Ley de ordenación del comercio minorista prohíbe expresamente "realizar ventas al público con pérdida".

Por otra parte, con el objetivo de preservar la imagen y el prestigio de los vinos de calidad de Castilla y León, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha abierto un expediente informativo para comprobar que no exista fraude en el etiquetado y en la calidad de los vinos incluidos en la promoción.

La cadena de supermercados Lidl inició el pasado 6 de octubre una campaña de promoción denominada "Tierra de Vinos", que incluye 38 vinos de los que 11 son de Castilla y León. En concreto, 4 vinos de la D.O. Ribera del Duero, 2 de D.O. Rueda, 2 de D.O. Toro y 3 de la D.O. Bierzo, Cigales y la marca de calidad Vinos de la Tierra de Castilla y León.

La posibilidad de que dicho establecimiento esté incurriendo en venta a pérdida ya ha sido traducida en la presentación de una denuncia por parte de una bodega afectada ante la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja y el anuncio público de una bodega de la Comunidad de rescindir la relación comercial con Lidl por los perjuicios causados a sus clientes y colaboradores.

Una vez que los órganos competentes tengan la información necesaria para comprobar la posible existencia de una infracción de vulneración de la competencia, la Junta de Castilla y León procederá a realizar las acciones que correspondan, según la Ley.