lomejordelvinoderioja

Marqués de Murrieta recibe el premio 'Best Of Internacional' por Castillo de Ygay

Las renovadas instalaciones de Marqués de Murrieta acaban de ser reinauguradas.
Las renovadas instalaciones de Marqués de Murrieta acaban de ser reinauguradas. / JUAN MARÍN/JUSTO RODRÍGUEZ
  • Las instalaciones, recientemente reinauguradas, han merecido el galardón como 'la mejor bodega del mundo'

Las Bodegas Marqués de Murrieta han sido nombradas la «mejor bodega del mundo» en los premios 'Best Of Internacional' 2015, que concede la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos, cuya ceremonia se celebró en Mendoza (Argentina) en la madrugada del jueves al viernes. Según indica la nota remitida por la bodega, el jurado ha concedido este galardón a la bodega riojana por su excelencia, prestigio internacional y ejemplo de proyecto sólido referente en España y en el resto del mundo.

El presidente de la bodega, Vicente Cebrián-Sagarriga, Conde de Creixell, ha declarado que es un «orgullo» para estas bodegas, para La Rioja y para España recibir este reconocimiento y ha indicado que «seguirán cambiándolo todo para que todo siga igual».

Bodegas Marqués de Murrieta, en un comunicado, ha añadido que este Premio supone «un paso más» en su gran trayectoria internacional al alzarse con este reconocimiento y «consiguiendo que España tenga la mejor bodega el mundo».

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, que forma parte de la Red, ha precisado que con este galardón se reconoce de forma especial la «extraordinaria» rehabilitación del Castillo de Ygay , construido por Luciano de Murrieta, con un «ambicioso» proyecto de recuperación desarrollado por los hijos de Vicente Cebrián Sagarriga, conde de Creixell.

Este proyecto de rehabilitación, que ha durado casi nueve años, es «la prueba más palpable de su apuesta por la preservación de un patrimonio arquitectónico, histórico y vitivinícola, lo que les ha hecho merecedores de este premio internacional», ha indicado la Cámara riojana.

El Rey Juan Carlos inauguró, el pasado 21 de octubre, la rehabilitación del Castillo de Ygay , que ha supuesto una inversión cercana a los 14 millones de euros y en la que se han empleado unas 6.000 toneladas de piedra en un edificio que ha sido dotado con las últimas innovaciones tecnológicas.

Los visitantes del Castillo de Ygay, que cuenta con una lista de espera de unas 20.000 personas, pueden conocer el museo de la historia de la bodega, y sus salas de catas, de maquinaria original, de etiquetas históricas, de tinos originarios, de barricas y la que alberga la colección de botellas históricas más importante de Europa.

Concurso Best Of

Este concurso internacional Best Of al Turismo Vitivinícola es un proyecto de la Red de Capitales y Grandes Viñedos para animar la creatividad, impulsar iniciativas en el sector del vino, incrementar los estándares de los establecimientos, promover los esfuerzos de las bodegas, intercambiar conocimientos entre las regiones y ofrecer una guía para los visitantes hacia los lugares de excelencia. La Red de Capitales y Grandes Viñedos es la unión a escala internacional de las diez grandes ciudades o zonas geográficas situadas cerca de otras tantas regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo. Las zonas de Bilbao-Rioja, Burdeos, Ciudad del Cabo, Christchurch-South Island, Florencia, Mainz, Mendoza, Oporto, Valparaíso-Casablanca y San Francisco-Napa Valley forman parte de la Red, en la que participan, a través de la demarcación española, las Cámaras de Comercio de La Rioja, Álava y Bilbao, el Ayuntamiento de Bilbao y el Grupo Rioja.