lomejordelvinoderioja

Los museos del vino se actualizan

Joaquín Fernández Díaz, Santiago Vivanco, José Luis Pérez Pastor y Javier Fernández inauguraron el XII Congreso de Museos del Vino .
Joaquín Fernández Díaz, Santiago Vivanco, José Luis Pérez Pastor y Javier Fernández inauguraron el XII Congreso de Museos del Vino . / C.V.
  • Arqueología y vino centran el congreso nacional que comenzó ayer en Vivanco

La relación entre la arqueología y el vino es el tema de debate del XII Congreso Nacional de Museos del Vino de España que ayer comenzó en Vivanco. Durante cinco días expertos hablarán de los inicios de la viticultura y de los restos que lo atestiguan. El presidente de la asociación que aglutina a estos museos, Joaquín Fernández Díaz, aseguró que se tienen que actualizar y para eso «es importante la arqueología porque aporta nuevos conocimientos» para ilustrar los museos.

Otra de las líneas de actuación es el enoturismo y también de eso se habló en el congreso. La directora general de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola, y Julio Grande, de las Rutas del Vino, fueron los encargados de hablar en la primera jornada. Los dos aportaron sus experiencias en mejorar el turismo, crear atractivos y atraer a un mayor número de turistas que vienen movidos por el interés por el mundo del vino.

Ese tirón del enoturimo es el que quieren aprovechar para llevar a más gente a los museos. Joaquín Fernández destacó que los museos «con ayuda de las nuevas tecnologías tienen que tender a hacer las visitas más lúdicas y llamativas». En cuantro al Museo Vivanco, que también visitaron por la tarde, aseguró que «es el referente nacional, incluso internacional, a seguir».

Santiago Vivanco, que participó en la inauguración junto a José Luis Pérez Pastor, director general de Cultura, y Javier Fernández, presidente de ADRA, se mostró contento por poder ser una de las sedes del congreso y aseguró que «hay que luchar para que en la carrera de Enología la asignatura de historia sea tan importante como la de cata».

El congreso se centrará hoy en los orígenes de la viticultura y la producción en la Penísula Ibérica y visitarán Villa Lucía y Bodega El Fabulista. Mañana continuarán en Vivanco para hablar de mosaicos, cerámica y lagares rupestres y ya el jueves trasladarán las ponencias a la Escuela de Patrimonio de Nájera.