lomejordelvinoderioja

 Campo. Una magnífica fotografía  de Justo Rodríguez ilustra la portada.
Campo. Una magnífica fotografía de Justo Rodríguez ilustra la portada.

Es lo mejor del vino de Rioja y es gratis

  • Los vinos ecológicos acaparan el protagonismo de una publicación pensada para informar, formar y entretener

  • Mañana, con su ejemplar de LA RIOJA, el suplemento lomejordelvinoderioja

Es vino, es ecológico y ha venido para quedarse. Avanza sin prisa ni pausa; aunque apenas suma aún cifras testimoniales, se presenta seguro, por encima de modas, sin atender a los esnobismos de los nuevos gustos ni a los gurús disfrazados de preceptores. Progresa adecuadamente sin afán de imponer gustos ni criterios. Llega desde abajo, ha nacido en el campo y es el testimonio de viticultores obsesionados por la pureza del vino, elaboradores que buscan embotellar la esencia del fruto de la vid y el terruño. Nada más. Y nada menos. Son la avanzadilla de los ecológicos de Rioja que este Diario tiene el gusto de presentar en el suplemento lomejordelvinoderioja que el lector recibirá gratuitamente con su ejemplar de mañana, domingo.

«La vitivinicultura ecológica empieza a florecer en Rioja impulsada por la responsabilidad medioambiental de las bodegas y la creciente demanda de los mercados internacionales», recoge a modo de resumida declaración de intenciones la portada del nuevo suplemento que acude puntual a su cita de cada año, como viene haciendo desde hace dos décadas, en las últimas semanas del año.

Con textos de Alberto Gil, Iñaki García, Sergio Martínez y Sergio Moreno, el lector podrá introducirse en el apasionante mundo de los vinos ecológicos -«La apuesta orgánica», como titula el artículo introductorio-, conocerá las técnicas que lo diferencian de la vitivinicultura tradicional y hasta se aproximará a la experiencia de los vinos 'naturales', la expresión extrema del trabajo de campo y de bodega sin ningún tipo de elemento distinto que la uva. Y cuando se dice que ninguno, es ninguno.

El suplemento, 68 páginas en formato revista, presenta a una veintena de elaboradores, entre ellas algunas de las grandes bodegas de la DO, que narran sus experiencias con los ecovinos. También, cuatro expertos participan en el debate sobre una forma de entender la viticultura que, entienden, ha de acabar imponiéndose más pronto que tarde: «será ecológico o no será»; «el mercado internacional lo exige cada vez más», opinan.

Una entrevista de Casimiro Somalo con otro de los históricos de Rioja, Gonzalo Ortiz, y una nueva y sorprendente aproximación entre vino y gastronomía, por Pablo García Mancha, completan un suplemento pensado para informar, formar y entretener.