lomejordelvinoderioja

Respetuoso y reconocido

Respetuoso y reconocido

  • El vino ecológico de Marqués de Cáceres disfruta de gran éxito en los países nórdicos, sobre todo, en Noruega

Marqués de Cáceres otorga una gran importancia a la producción ecológica. Su andadura en este terreno se inició, según cuenta Fernando Gómez, enólogo de la bodega, hace unos años cuando se optó por respaldar a un viticultor en este ámbito. «Contaba con una parcela de trece hectáreas en Montecillo, entre Fuenmayor y Cenicero, y le ofrecimos nuestro apoyo», señala.

Desde aquel momento, la bodega de Cenicero no ha dejado de estar presente en este ámbito. «Nuestra filosofía es la de sacar un vino ecológico no porque el mercado pida este tipo de producto, sino porque somos conscientes de que un producto natural tiene una prima sobre uno normal», señala. Ese caldo está en el mercado. Es el vino ecológico BIO de Marqués de Cáceres. Se trata de un producto que procede de viñas de 17 años de edad que se sitúan en Finca Barrio, regulada por la viticultura ecológica y cuyos tratamientos resultan respetuosos con el medio ambiente, según señalan desde la bodega.

Una de las grandes características del suelo sobre reposa esta viña es el llamado 'manto verde', que tiene como función atraer a los insectos y microorganismos y evitar que se produzcan plagas que afecten de manera negativa a la vid. La vendimia, por su parte, se realiza de forma manual en cajas de 15 kilogramos. El vino no pasa por barrica y la vinificación se realiza en depósitos de acero inoxidable tras un paso por la mesa de selección. El proceso de elaboración de este caldo se realiza, eso sí, en pocos movimientos con el objetivo de preservar su fragancia natural.

Se trata de un vino que, por sus características, está teniendo una buena acogida. «Se está vendiendo muy bien», se congratula Fernando Gómez. Tanto es así que la idea de la bodega es mantenerlo en el futuro. «Tenemos clientes en España, pero también los tenemos en los países nórdicos, sobre todo, en Noruega», asegura el enólogo de Marqués de Cáceres. ¿Por qué? Gómez lo tiene claro. «En esos países están más mentalizados que nosotros en el tema del producto ecológico», razona.

Además, la viña ecológica de las que sale este producto está respondiendo de una manera óptima. «No ha dado ningún problema, es estupenda», señala Gómez. Una razón más que invita a Marqués de Cáceres a mantener su apuesta ecológica.