lomejordelvinoderioja

De la tradición a la innovación

Logroño. Grupo Faustino fue fundado en 1861 por Eleuterio Martínez Arzok en el pueblo de la Rioja Alavesa de Oyón. Adquirió tierra y viñas para comenzar el negocio que hoy ya va por la cuarta generación de bodegueros y que recientemente ha cumplido su 150 aniversario. Actualmente posee siete bodegas en cuatro de las principales denominaciones de origen de España.

Grupo Faustino es líder indiscutible en la elaboración y exportación de vinos de alta gama de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Una de cada tres botellas de vino de Gran Reserva de esta DOCa Rioja es de Faustino I Gran Reserva. La gestión moderna de la cuarta generación ha propiciado una consolidación basada en la integración de los viñedos, la calidad y la innovación.

Este Grupo es uno de los mayores propietarios de viñedos de Rioja, lo que garantiza la calidad de los vinos desde la tierra hasta el momento de su consumo. Sus viñedos están en la zona de Rioja Alavesa y cultivamos variedades como tempranillo, graciano y mazuelo, entre otras. Dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, este Grupo cuenta con tres bodegas: Faustino, Campillo y Marqués de Vitoria.

Recientamente, Grupo Faustino se ha convertido recientemente en el primer grupo bodeguero español que ha obtenido de AENOR la certificación de la huella de carbono en ocho vinos de sus seis bodegas de cuatro denominaciones de origen (Mancha, Navarra, Ribera del Duero y Rioja). El cálculo de la huella de carbono supone la descripción de la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Gracias a esta verificación, el Grupo Faustino consigue identificar oportunidades de ahorro de costes, implantar políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorro mejor dirigidas, demostrando así su compromiso de responsabilidad empresarial y medioambiental.

Con este reconocimiento, el Grupo sigue apostando por su compromiso con el respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Anteriormente, ya se habían desarrollado proyectos medioambientales para mejorar la eficiencia en la gestión del agua, la producción integrada en el viñedo, reducción consumo energético y la gestión selectiva de los residuos.

Asimismo, cuenta con 14 hectáreas de viñedo para la elaboración de vino ecológico con una muy buena aceptación en el mercado europeo, especialmente en Alemania, Holanda, Irlanda, Polonia y Rusia.

Además, todas las bodegas del Grupo Faustino cuentan con el certificado ISO 9001 de calidad, otorgado por AENOR y Bodegas Campillo, Marqués de Vitoria y Bodegas Portia también han obtenido el certificado ISO 14.001 de gestión ambiental. Por otro lado, Bodegas Faustino, Bodegas Campillo, Bodegas Leganza, Bodegas Valcarlos, Bodegas Portia y Bodegas Marques de Vitoriadisponende certificaciones en seguridad alimentaria en la normativa inglesa BRC (British RetailConsum) y la normativa alemana IFS.

Grupo Faustino ofrece la posibilidad de visitar sus viñedos, naves de barricas, botelleros y museo, así como de una degustación de sus vinos más emblemáticos. Sus bodegas son además un lugar adecuado para la celebración de eventos con el vino como hilo conductor. Grupo Faustino ofrece también interesantes cursos de catas.