lomejordelvinoderioja

El interior de la riojana Bodega Juan Alcorta.
El interior de la riojana Bodega Juan Alcorta. / LA RIOJA

La Navidad 'endulza' las grandes bodegas

  • Los beneficios se verán aumentados con el periodo festivo, según Rafael del Rey, director del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV)

Las grandes bodegas españolas encaran el "sprint" final del año -la época más importante que marcará en buena parte los resultados económicos finales de muchas de ellas- con ánimos renovados ante las mejores perspectivas de consumo, especialmente en la restauración, muy tocada estos años de crisis.

El director del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, recuerda que el vino podría beneficiarse de la tendencia que apuntan los expertos: recuperación del consumo y ventas, más contratación en los grandes almacenes y distribución y mejores expectativas en cuanto a las visitas a la hostelería.

"En los primeros días de diciembre se está notando una cierta recuperación del consumo", gracias a la mejor situación económica en España, en general, y a un "esperanzador" cambio de tendencia, con algo más de empleo generado en el país, ha subrayado Del Rey.

"El vino depende mucho, sobre todo las denominaciones de origen y espumosos, de lo que ocurra en este último período del año", de cara a los resultados finales, y "confiamos en que será mejor" que 2013.

Algo de alegría

"Desde hace ya varios meses el sector de la Hostelería está recuperando algo de alegría y se nota en el consumo", detalla, por su parte, el director general Comercial y de Marketing España de Pernod Ricard Bodegas , Philippe Ortega, quien agrega: "no ha sido solo algo estacional debido al impulso del turismo internacional, notamos que es una ola de fondo desde hace ya varios meses".

Si bien en hostelería las ventas siguen centradas en las categorías de Crianza -como Azpilicueta y Alcorta-, las marcas de Reserva -como Ysios en Rioja o Tarsus en Ribera del Duero- se están beneficiando de esta mejora, según apostilla el director.

Mientras tanto -prosigue Ortega- el canal de Alimentación "sigue inmerso en una guerra de precios entre las marcas y las cadenas", lo que junto a una actividad promocional en general "muy agresiva", dificulta que haya una cadena de valor positiva para las bodegas .

Un cambio de tendencia

"Los datos macroeconómicos actuales, corroboran que se ha producido un cambio de tendencia, hacia el crecimiento y aumento del consumo en España", sostiene el director Comercial de González Byass, Juan Carlos Zorío.

A juicio de Zorío, "el sentimiento de confianza en la recuperación, ayudará, sin duda alguna, a que las ventas aumenten estas próximas navidades.