lomejordelvinoderioja

Cultura afirma que la línea de alta tensión por los paisajes del viñedo está «paralizada»

Viñedos de Bodegas Rioja Alta cerca de Cenicero.
Viñedos de Bodegas Rioja Alta cerca de Cenicero. / Justo Rodriguez
  • Bayo avanza que en 2 meses el paisaje del Vino y el Viñedo será Bien de Interés Cultural

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, ha asegurado hoy que los proyectos de creación de una línea eléctrica en el entorno de Haro, que afectaría a los paisajes de viñedo, está paralizada.

Bayo ha realizado esta afirmación en la comisión de Educación, Cultura y Turismo del Parlamento de La Rioja, en la que ha contestado a diferentes preguntas y ha comparecido por temas relativos a educación y a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Paisajes del Vino de La Rioja.

Parte de la sesión se ha desarrollado en torno a este último tema, en primer lugar sobre la declaración de Bien de Interés Cultural del Paisaje de la Vid y el Viñedo, que se producirá en los dos próximos meses, ha anunciado.

El plazo para esa declaración, ha dicho, es de veinte meses y han transcurrido trece desde que se inició.

En cualquier caso, ha asegurado, solo la incoación del expediente supone ya una protección para el paisaje y que cualquier proyecto en la zona deba pasar por el Consejo de Patrimonio.

Ha pedido que "todos vayamos en la misma dirección", hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Paisaje del Viñedo "porque si cada uno vamos por un lado, confundiremos a la gente".

"Si se logra esa declaración no solo se impiden proyectos que puedan afectar al paisaje en el futuro, sino que se pone en cuestión lo anterior", ha asegurado el consejero

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, en este mismo ámbito, ha explicado que sólo se han recibido tres alegaciones a ese expediente y ninguna de ellas supone objeciones al proyecto.

Ha recordado que todas las comunidades españolas apoyaron la candidatura riojana y ha explicado que evaluadores del instituto que analiza las candidaturas ya han visitado La Rioja, dentro de un proceso en el que se exigió "la menor publicidad posible y que no hubiera declaraciones públicas".

"No hay nada extraño y ahora el trabajo consiste en no meter ruido", ha afirmado Pérez Pastor, quien ha explicado que la UNESCO analizará las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad entre el 28 de junio y el 8 de julio en Bonn (Alemania).

El portavoz del Grupo Mixto, Rubén Gil Trincado, quien llevaba este asunto a la Comisión, ha afirmado que la paralización de la línea eléctrica solo estará vigente hasta el final del próximo mes de mayo y ha reprochado la "falta de información" del Gobierno regional.

La portavoz socialista en esta materia, Concha Andreu, ha manifestado su "apoyo absoluto" a la iniciativa del Gobierno regional frente a la UNESCO "en el que hay que cuidar todo y hay cuestiones muy complejas como el paralizar esas líneas".

La portavoz del Grupo Popular, Ana Lourdes González ha agradecido "la sensatez y prudencia" del PSOE (lo mismo que ha hecho el consejero) y que "permitan trabajar en esta cuestión en beneficio de toda La Rioja".

Dentro de la Comisión, el consejero ha anunciado que el próximo mes de enero se licitarán las obras de remodelación de la Residencia Universitaria y del IES Comercio, por 1,4 millones de euros, para acoger en un futuro a los alumnos del Instituto Sagasta.

Así, ha detallado, se iniciará la remodelación del Instituto Sagasta, en el que se espera que en el primer trimestre de 2015 se adjudique el proyecto de ejecución.

También ha detallado que en lo que va legislatura el Gobierno regional ha destinado 9,5 millones de euros a becas, de los que 5,1 millones corresponden al ámbito universitario.

Otro de los apartados de la sesión hacía referencia al proyecto de la Ciudad de la Educación en Calahorra "prometido en la campaña electoral, pero del que no se ha hecho nada", ha criticado el regionalista Gil Trincado.

"Cuando se empezó a hablar de la Ciudad de la Educación empezó a detectarse la crisis económica y eso llevó a tener prioridades en las actuaciones, entre las que estuvo el nuevo colegio de Arnedo", ha respondido el consejero, que ha recalcado que "eso no supone no mejorar los centros de Calahorra" en los que se ha invertido esta legislatura casi un millón de euros.

Por último Bayo ha aclarado, en otra pregunta, que aunque su consejería cuenta con estudios para mejorar el Castillo de Davalillo, valorados en 710.000 euros, no puede hacerse nada mientras sus propietarios no lo cedan a la administración.