lomejordelvinoderioja

Medio Ambiente asigna 260 hectáreas de viñedo entre 94 jóvenes

Un tractor trata las viñas en el entorno de La Grajera
Un tractor trata las viñas en el entorno de La Grajera / Antonio Díaz Uriel
  • La demanda para conseguir las plantaciones de las nuevas variedades de la reserva regional estaba tres veces por encima de las asignadas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente repartirá entre 94 jóvenes viticultores riojanos 260 hectáreas para nuevas plantaciones de variedades autorizadas en La Rioja. Con esta nueva asignación de derechos procedentes de la Reserva regional, se pretende apoyar a aquellos que inician su actividad en el sector con el fin de hacer más viables sus explotaciones, al tiempo que se favorece a la renovación del tejido productivo agrario riojano.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica este miércoles la Resolución del Director General de Agricultura y Ganadería por la que se fija el número de hectáreas a asignar en el procedimiento de adjudicación de nuevas plantaciones de viñedo.

Ello se hace conforme a la Orden 17/2014, de 14 de julio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se convocan y regulan las condiciones de obtención de derechos.

En esta nueva convocatoria de cesión de derechos dirigida a los jóvenes, la Consejería de Agricultura recibió peticiones de 285 solicitantes por una superficie total de 708,5 hectáreas.

Tras un periodo de evaluación, en el que se les comunicaron a todos los datos verificados y se les dio un plazo para subsanar las diferencias, se desestimaron 188 por incumplir las condiciones establecidas para ser beneficiario y otras 3 por incumplir las superficies para las que se solicitan los derechos.

De este modo, el Gobierno de La Rioja ha atendido el 90% de lo solicitado por los beneficiarios de este nuevo reparto, siendo que a 41 de ellos se les asignará una superficie menor a la que han solicitado, bien por que dicha superficie no cumplía con las condiciones o requisitos de la orden, o bien porque la superficie máxima a asignar por beneficiario era de 3 hectáreas.

Los adjudicatarios de los nuevos derechos se comprometen a mantener el potencial vitícola durante al menos 10 campañas desde la fecha de concesión.