lomejordelvinoderioja

Qué bueno que lo van a probar

Los hermanos Roca, en un acto celebrado en Logroño, serán embajadores del Rioja en México.
Los hermanos Roca, en un acto celebrado en Logroño, serán embajadores del Rioja en México. / Jonathan Herreros
  • Los vinos de Rioja realizan unas exhibiciones de maridaje con la cocina de Arzak, Roca y prestigiosos cocineros del país americano este viernes

  • La labor de la DOCa en el país azteca ha provocado un incremento de las exportaciones de los caldos riojanos

Vinos de Rioja se maridarán con platos elaborados por los cocineros españoles Juan Mari Arzak y Joan Roca, junto a los de los mexicanos Bruno Oteiza, Mikel Alonso y Rafael Zafra, en un encuentro previsto el próximo día 13 en Cancún (México).

Este maridaje, en el que solo participarán vinos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, se celebrará dentro de la actividad "Leyendas y estrellas de España en México", incluida en la tercera edición del Cancún Food & Wine Festival.

El director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, ha explicado a Efe que este festival permitirá dar visibilidad a los vinos de Rioja en México, en un encuentro donde se reunirán profesionales de los mejores hoteles de lujo de la región, sumilleres, consumidores de alto nivel y amantes de grandes vinos y de la cocina.

El Consejo Regulador considera que México es un país muy interesante para los vinos de Rioja, que tienen "un gran recorrido" en esta nación, como se demuestra con las cifras de 2014, donde la exportación de estos caldos al país azteca alcanzó los 2,6 millones de litros, un 27,61 por ciento más que en el año anterior, y, de ellos, el 70 por ciento corresponde a vinos criados.

"Hemos constatado que hay una buena penetración del Rioja en México, por lo que nos hemos centrado en la promoción en este país, donde estamos invirtiendo 650.000 euros al año", ha explicado.

Comportamiento «espectacular»

Lapuente cree que el comportamiento de las exportaciones de Rioja a México al año pasado ha sido "espectacular" y se ha convertido en el octavo país donde más vende esta denominación.

La participación de Rioja en este festival de Cancún, además de en el espacio de "Leyendas y estrellas de España en México", también se producirá los próximos días 14 y 15 en el "Gourmet Tasting Vullage", donde la DOCa tendrá un expositor de 15 metros cuadrados para que un millar de visitantes diarios caten 30 marcas de Rioja.

Además, la DOCa Rioja participará el día 13, con seis bodegas, en una de las seis catas exclusivas previstas en el festival, donde mañana, día 12, dispondrá de tres mesas en la actividad "Star chefs dinner", en la que 25 cocineros prepararán y ofrecerán personalmente sus platos de autor.