lomejordelvinoderioja

Luis Ayala, responsable de Bankia en La Rioja. :: miguel herreros
Luis Ayala, responsable de Bankia en La Rioja. :: miguel herreros

«Las cifras de financiación son la mejor prueba de nuestro apoyo al sector»

  • Luis Ayala Director de Negocios Agrarios de Bankia.

  • Viticultores y bodegas riojanas recibieron el pasado año por parte de Bankia 125 millones de euros en financiación

Tradicionalmente, Bankia ha sido una entidad abierta en La Rioja al sector vinícola, estrechamente ligada al mundo rural y que, sin perder de vista su esencia clásica, ha vivido en los últimos años una renovación de la mano de la innovación tecnológica y las nuevas posibilidades de la red global.

-¿De qué forma colabora Bankia con el sector vitivinícola?

-Históricamente hemos participado en el origen de numerosos proyectos, prestando asesoramiento y soluciones financieras, siempre bajo las premisas de cercanía, compromiso y vocación de servicio al sector. Trabajamos en colaboración con las principales instituciones y organizaciones vinculadas al mundo del vino y, de un modo u otro, mantenemos relaciones de negocio con la mayoría de viticultores, cooperativas y bodegas de La Rioja. El conocimiento del sector y la experiencia acumulada nos permite ofrecer los productos y servicios más adecuados tanto a las pequeñas empresas familiares como a los grandes grupos industriales.

-¿Cuáles son los servicios que ofrece Bankia para viticultores y bodegas?

-Bankia pone a su disposición un amplio catálogo específico para el sector y la industria agroalimentaria: anticipamos la cosecha con varias opciones financieras, comercializamos préstamos Agro-abastecimiento, préstamos Agro-inversión, líneas ICO, avales para la OCM y tenemos firmados convenios con las distintas administraciones y organismos para facilitar financiación en las mejores condiciones. Igualmente, contamos con una amplia gama de seguros agrarios y agroseguros, incluyendo la posibilidad de financiar el coste de la prima, además de un programa sin comisiones específicamente pensado para el sector.

-También es importante su apoyo de cara al comercio exterior...

-En estos momentos, donde conviven empresas históricamente exportadoras con otras que inician este recorrido, proporcionamos asesoramiento y seguimos resolviendo cuantas necesidades se les presentan en la apertura de nuevos mercados, aprovechando nuestra especialidad en comercio exterior. Bankia es líder en España en la Línea ICO Exportadores Corto Plazo. Nuestra presencia en las principales zonas vitivinícolas del país nos permite configurar una oferta de valor para todos nuestros clientes.

-¿Qué importancia tiene para Bankia el sector en La Rioja?

-¿Quién podría entender La Rioja sin tener presente el sector vitivinícola? Las cifras de la financiación concedida son para nosotros la mejor prueba del apoyo que prestamos a viticultores, cooperativas y bodegas. El año pasado, Bankia concedió un total de 125 millones de euros en financiación al sector vitivinícola, en un total de 1.300 operaciones.

-¿Cómo observan la relación entre las nuevas tecnologías y el sector del vino?

-Las nuevas tecnologías son hoy irrenunciables e imprescindibles para el sector. Cabe aplicarlas en cualquiera de las fases de la cadena productiva: desde la determinación del grado de maduración con tecnología GPS sobre el terreno, hasta la comercialización final tanto en la venta directa como en cualquiera de las vertientes relacionadas con el sector, por ejemplo, el enoturismo. La elaboración del vino viene de lejos, pero es común que viticultores y bodegas incorporen progresivamente innovaciones para optimizar las distintas etapas del proceso y, esencialmente, mejorar la calidad del producto final, reforzando los parámetros que, históricamente, sabemos le otorgan calidad: viñedos de más de 50 años, características climatológicas, etc...

-¿De qué forma integra Bankia estas nuevas tecnologías en los servicios y productos que ofrece?

-Los datos son más 'inteligentes' gracias a las herramientas y lo son más todavía debido a los efectos de red que permiten las nuevas tecnologías. La tecnología ayuda a acercarnos a los clientes y que ellos se acerquen a nosotros y obtengan un servicio más amplio, de más calidad y más adecuado a sus necesidades. Así, contamos con la Oficina Internet, para empresas y particulares que, mediante una interfaz de uso sencillo, permite acceder a nuestros clientes, en las mejores condiciones de seguridad, a todo tipo de operativas, contratación de productos e información.

-¿Qué interés tienen para Bankia jornadas como 'Imaginext', que reconocen los proyectos tecnológicos y sus opciones de negocio en relación a otros sectores, como el del vino?

-Bankia se siente perfectamente identificada con la propuesta inteligente y sugestiva de fusionar vino y tecnología que proponen las jornadas, y de integrar la acreditada experiencia de los Premios Web (patrocinados históricamente por la entidad) con la sabiduría que se desprende del mundo vitivinícola. Se conjugan así dos mundos que forman parte de nuestra idiosincrasia: la innovación y la tecnología, y el compromiso y la cercanía a nuestros clientes, en este caso los vinculados a un sector estratégico para la economía riojana.